• Hay nuevos paros convocados para el 11 de agosto
  • A partir del 14 de agosto, la huelga será del 100% e indefinida
  • Fomento urge a las partes implicadas a resolver el conflicto
ep t2 aeropuerto barcelona

El conflicto entre los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de El Prat y Eulen sigue sin resolverse en la mesa de negociaciones. Tras una maratoniana jornada en la que representantes del comité de huelga, la empresa y Aena han acercado posiciones, los paros previstos para este viernes siguen programados, así como la huelga del 100% e indefinida a partir del 14 de agosto. Este martes se inicia la cuarta jornada de negociaciones con el acento puesto en los salarios.

Durante todo este lunes las tres partes han avanzado en las negociaciones y han llegado a nuevos acuerdos que "llegan a la mitad de lo reclamado", según Giménez, que ha celebrado que todos los negociadores entienden lo que quieren los trabajadores, a pesar de que los acuerdos se están alargando mucho debido a su complejidad técnica.

Las tres partes han avanzado en las negociaciones y han llegado a nuevos acuerdos que "llegan a la mitad de lo reclamado"

Así lo ha anunciado el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, que tras más de nueve horas de negociaciones, ha anunciado que este martes seguirán las conversaciones a las 09.00 horas en la calle Sepúlveda de Barcelona para resolver el conflicto de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de El Prat.

Por estas dificultades, Giménez ha explicado que en las negociaciones de este martes se tratarán temas más técnicos que espera que sirvan para zanjar el conflicto y llegar "a un acuerdo final".

Ha sostenido que en materia salarial "no se ha avanzado" pero sí que se han dado otros pasos, que no ha querido concretar ante los medios. El asesor del comité de huelga ha reiterado que detrás de estas reivindicaciones no hay ni sindicatos, ni partidos políticos, ni el Gobierno ni la Generalitat, "solamente una mala organización por culpa de una mala licitación de Aena".

Durante las reuniones de este martes se ahondará en las reclamaciones económicas de los trabajadores, que piden un incremento salarial de 350 euros frente a la oferta de la dirección de la compañía, que es de 155 euros. "Pedimos 350 euros y 100 vigilantes más, y Eulen nos propone 155 euros y 21 vigilantes", ha criticado, y ha añadido que no entiende cómo la dirección pone encima de la mesa este incremento de personal, que para Giménez es insuficiente.

Por ello, se ha mostrado cauto y ha pedido esperar a los cuadrantes que presentará Eulen para mostrar cómo organizará a los 21 nuevos empleados que ha propuesto y que deben cubrir las exigencias de los trabajadores.

El asesor del comité de huelga también ha avanzado que ve muy difícil que este martes se logre un acuerdo y ha emplazado a los medios a esperar a la asamblea que se celebrará el jueves, "que será para informar a los trabajadores y para decidir si se toman más medidas, y no para llevar ningún acuerdo definitivo". "Seguramente mañana nos volvamos a reunir", ha adelantado antes de iniciar la cuarta jornada de negociaciones.

200 EUROS DE PLUSES, LA PROPUESTA DE LA GENERALITAT

Durante las últimas horas ha trascendido la propuesta de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, mediadora en el conflicto entre Eulen y sus trabajadores que pasa por incorporar un complemento salarial de 200 euros a todos los empleados. El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha declarado a los medios que este plus "está lejos de lo que piden los trabajadores y de lo que ofrecía la empresa", ya que la plantilla ha exigido 350 euros y Eulen estaba dispuesta a pagar 155.

Según Ginesta, este complemento serviría para equiparar los sueldos entre los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa y los nuevos, ya que los primeros cuentan con algún plus de Aena. El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro, "lo que permitirá un incremento cualitativo en el servicio".

La propuesta de la Generalitat se ha entregado a la dirección de Eulen y al comité de huelga, y ahora son las dos partes quienes deben expresar, sobre las 16 horas de este martes, si aceptan la mediación y la someten a votación en sus órganos de decisión.

MÁS COLAS

Después de las jornadas de huelga parcial en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat del viernes, el domingo y el lunes, este martes, sin ninguna huelga convocada, el aeródromo ha registrado colas de 56 minutos a las a las 5.20 horas, que se han rebajado los 28 minutos a las 6.18 horas, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

El gestor aeroportuario ha sostenido que estas colas se han producido porque a esa hora "hay pocos filtros de seguridad abiertos" y por la anticipación de los pasajeros, que acuden al aeropuerto con muchas horas de anticipación por el miedo a perder su vuelo.

Tras estos momentos, los filtros de seguridad han recuperado la normalidad, con esperas de 10 minutos, inferiores a las de las puertas de facturación de maletas de las compañías aéreas, hasta las 9.00 horas, cuando el aeropuerto se ha vuelto a masificar y las colas han vuelto aunque con menor importancia, registrándose paros de entre 20 y 30 minutos.

FOMENTO URGE A RESOLVER EL COFLICTO

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha urgido a las partes del conflicto a llegar a un acuerdo lo antes posible para solucionar el conflicto laboral que está generando perjuicios a los pasajeros que estos días acuden a este aeropuerto. “Dicho acuerdo se debería producir antes de la siguiente jornada de huelga, convocada para el próximo viernes día 11”, ha señalado el ministerio en una nota. “Nadie entendería que en una cuestión que está generando un daño importante a los ciudadanos y, estando tan próximas las negociaciones, se dilatara aún más el proceso, continuando con las molestias a los pasajeros”, añadido.

Además, apela a la responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores de Eulen para que desempeñen su labor con diligencia durante las jornadas sin paros, sobre todo después de conocer las conversaciones de una de las representantes de los trabajadores en las que pedía que se ralentizara el trabajo para provocar de manera deliberada grandes colas en los controles y así conseguir mayor visibilidad a costa de los pasajeros.

NUEVA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Para informar a la totalidad de los trabajadores de Eulen sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones, Giménez ha avanzado que este jueves se celebrará una asamblea en El Prat de Llobregat (Barcelona) "que no servirá para decidir nada, en principio".

Por su parte, el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha constatado "avances significativos" en las negociaciones y buen entendimiento entre todas las partes.

En referencia a la continuación de las reuniones de este martes, Vinaixa ha explicado que es necesario un día más para resolver temas complejos y que precisan de documentación por parte de la dirección de Eulen.

Noticias relacionadas

contador