Varoufakis_Lagarde2

El Fondo Monetario Internacional ha confirmado que Grecia le ha hecho el pago de 750 millones de euros, correspondiente a la devolución de un préstamo. El plazo para abonar esta cantidad finalizaba este mismo martes.

Según informa Wall Street Journal, que cita fuentes del Banco de Grecia, el dinero procede de una cuenta de emergencia depositada en el banco central. Este dinero es gestionado por el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras; el vice primer ministro, Yanis Dragasakis, y el vice ministro de Exteriores, Euclid Tsakalotos, que además dirige las negociaciones sobre el rescate.

Lea también: ¿Por qué se han disparado las rentabilidades de la deuda en Europa y EEUU en mayo?

El Ministerio de Finanzas ordenó la transferencia de los fondos el lunes, durante la reunión del Eurogrupo. Los 750 millones de euros abonados corresponden a un tramo de deuda pendiente con el FMI que vencía este martes.

Varoufakis confirmó en las reuniones con sus homólogos de la zona euro que Atenas realizaría el pago el lunes. Los ministros del bloque monetario, por su parte, mostraron satisfacción por la mejora de las conversaciones pero advirtieron de que aún hay diferencias significativas por cerrar, por lo que hará falta más esfuerzo y más tiempo si quieren cerrar un acuerdo.

Lea también: El FMI se desmarca y expresa su voluntad de no participar en un tercer rescate a Grecia

GRECIA TIRA DE FONDOS DE EMERGENCIA

"Lo negativo es que la cuenta ha sido vaciada pero, con el fin de evitar un impago, era necesario sopesar las opciones"

Con Atenas cerca de quedarse sin efectivo y sin haber cerrado aún un acuerdo con sus acreedores internacionales, ha habido dudas sobre si Grecia podría hacer frente a este pago u optaría por utilizar el dinero para pagar los salarios y las pensiones. Los países miembros del FMI deben mantener una cuenta para emergencias, pero el dinero sólo puede ser utilizado con la autorización del prestamista.

El Gobierno griego ha utilizado en torno a 650 millones de euros de esta cuenta y otros 100 de sus reservas de liquidez para poder hacer frente al pago al FMI. “Lo negativo es que la cuenta ha sido vaciada pero, con el fin de evitar un impago, era necesario sopesar las opciones”, ha indicado una fuente del Banco de Grecia en declaraciones a Reuters.

Lea además:

Las dudas sobre Grecia arrastran a las bolsas europeas: el Ibex cierra con una caída del 1%

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

Guindos advierte: los problemas de liquidez de Grecia agotan el tiempo para un acuerdo

contador