• Indra cierra como el peor valor de la jornada, con una caída del 7%

Las dudas sobre Grecia han vuelto a pesar en el mercado, arrastrando a las bolsas europeas a una nueva sesión de caídas. El Ibex 35 pudo esquivar las pérdidas el lunes pero al final ha cedido.

  • 10.069,800
  • 0,05%

Al cierre de la sesión de este martes, el selectivo español se deja un 1,08%, hasta 11.322,80 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden una medida del 1,30%.

Lea también: Leves caídas en Wall Street: reduce pérdidas por el alivio en el mercado de deuda, frente al alza del petróleo

“Con los ‘bunds’ alemanes otra vez causando problemas en los mercados de deuda, los índices de la zona euro se sometieron a su última caída libre después de que las reuniones del Eurogrupo terminaran con pocos progresos en la saga griega”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

"Los índices de la zona euro se sometieron a su última caída libre después de que las reuniones del Eurogrupo terminaran con pocos progresos"

Dentro del Ibex, Indra cierra como el peor valor de la jornada, con una caída del 7,18%, hasta 9,7 euros. La compañía presentó sus resultados trimestrales tras el cierre de la sesión del lunes. Los resultados fueron peores de lo esperado, con unas pérdidas de 20 millones frente a los 21 millones de beneficios que esperaban los analistas. Además, ha anunciado que no repartirá dividendo con cargo a reservas. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera “muy preocupante el movimiento de Indra, al dejar un importante hueco bajista en los 10,45 euros, con uno de los mayores volúmenes de negociación de su historia”.

Telefónica cierra con una caída del 1,11%, hasta 13,30 euros, coincidiendo con el reparto del dividendo de 0,40 euros por acción. Rodríguez recuerda que este valor “modifica sus niveles de soporte y de resistencia, de manera que ahora la resistencia más inmediata se encuentra en los 13,55 euros y como soporte, el mínimo del jueves, en 12,84 euros”. “Técnicamente, sigue siendo de los títulos alcistas interesantes a corto plazo en el mercado”, agrega.

Lea también: ¿Por qué se han disparado las rentabilidades de la deuda en Europa y EEUU en mayo?

¿CUÁL ES EL FUTURO DE GRECIA?

Aunque Grecia ha efectuado puntualmente el pago del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vencía este martes, el futuro del país aún sigue planteando dudas. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, considera que “la reunión del Eurogrupo del lunes dejó sensaciones mezcladas sobre el futuro de Grecia”.

“De un lado, tal y como se esperaba, no se ha llegado a ningún acuerdo”, recuerda. “Por otro lado, el comunicado del Eurogrupo admitió un avance en las negociaciones, permitiendo cierto optimismo de cara al futuro inmediato”. Sin embargo, “el FMI se desmarca de participar en nuevos rescates al país, al no percibir suficiente voluntad por parte de Grecia”.

A estos avances en la situación de Grecia, se suma que el propio ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha admitido que el Gobierno sólo dispone de liquidez “para un par de semanas, enfatizando la extrema urgencia que tienen en percibir nuevos fondos”. Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, “no se mostró contrario a que se celebre un referéndum en Grecia para comprobar si la población está dispuesta a más austeridad”. “En suma, una amalgama de matices dispares que no permiten hacer una lectura unidireccional de la reunión”, señala Pingarrón.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Lo realmente importante, tanto en el Ibex como en el resto de Europa, está en los mínimos de la semana pasada"

“Sesión bajista la de este martes, que nos deja una pequeña señal de fortaleza y otra de debilidad”, indica José María Rodríguez. "La de debilidad es el hueco bajista dejado en los 11.445 puntos y la de fortaleza es que los mínimos de la sesión, en los 11.221, vendrían a rellenar parcialmente el hueco alcista del viernes, que comentábamos que podría ser rellenado", explica.

"De todas formas, lo realmente importante, tanto en el Ibex como en el resto de Europa, está en los mínimos de la semana pasada, en los 10.928 puntos para el Ibex", recuerda este analista, que señala que "mientras este nivel no se perfore, entendemos que el sesgo de trading para las próximas semanas será más bien lateral".

Lea también:

Verizon compra AOL, que se dispara más de un 17% en Wall Street, por 4.400 millones de dólares

Estén preparados para otra caída del precio del petróleo, afirma Goldman Sachs

contador