• El director general del Center for Advanced Governance ve esto injusto
  • Sobre los Papeles de Panamá, cree que demuestra los sofisticados medios que tienen muchos despachos
Warren_Buffett_2

Los papeles de Panamá han vuelto a poner el acento en la necesidad de controlar la evasión fiscal, pero también en el diseño de las estructuras tributarias de las economías más avanzadas, que permiten que grandes multimillonarios paguen menos impuestos que la clase media, denuncia Sean Cleary, un reputado asesor estratégico del Foro Económico Mundial.

Cleary, que también es director general del Center for Advanced Governance, presidente de la empresa Strategic Concept y vicepresidente ejecutivo de la FutureWorld Foundation, explica en una entrevista con El Confidencial que “hay muchos huecos en la legislación y hay gente muy preparada que siempre va a ser capaz de leer bien la ley para buscar formas por las que sus clientes puedan reducir su responsabilidad fiscal en cada circunstancia”.

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Hasta que no se cambie la ley no cambiará la situación y aumentará la frustación, la ira y la irritación de la ciudadanía

“A no ser que se cambie la ley estas actividades continuarán sin duda. Warren Buffet ha reconocido que paga menos impuestos que su secretaria”, recuerda el experto, que explica que esto sucede porque “sus negocios financieros están estructurados de tal forma que gran parte de lo que gana no está clasificado como ingresos, y la estructura fiscal actual de EEUU no grava muchos de los activos que maneja de la misma forma que el salario que paga a su secretaria”. “Hasta que no se cambie la ley no cambiará la situación y aumentará la frustación, la ira y la irritación de la ciudadanía”, añade.

Lea también: Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

LOS PAPELES DE PANAMÁ

En este sentido, pide que cambien las leyes para evitar estas circunstancias y también la corrupción fiscal. Preguntado por los Papeles de Panamá, responde a El Confidencial: “No sé si la compañía panameña que ha sido objeto de la filtración está incumpliendo las leyes o no, esto probablemente lo sabremos como resultado de la investigación, pero lo importante de todo esto es que hay innumerables y sofisticados medios por los que bufetes de abogados, asesores financieros y consultorías de todo el mundo recomiendan a sus clientes más adinerados reducir su carga impositiva”.

“El problema principal que rodea a todo esto es, al menos en términos anglosajones, la diferencia entre evasión fiscal, que es un crimen, y la elusión de la carga impositiva dentro de unos planes fiscales que no son delictivos”, expresa en la entrevista con El Confidencial.

Lea además:

Las claves de la carta de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway

¿Cuál es la sorprendente apuesta de Warren Buffett para 2016?

Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera

Warren Buffett pone a la venta la casa más encantada de Los Ángeles

contador