xi-jingping-china-560x345

El Gobierno chino ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo comercial con EEUU sobre la base de los puntos de consenso alcanzados durante la reciente reunión que mantuvieron el pasado fin de semana en Buenos Aires el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, que Pekín ha calificado de "muy exitosa".

"La reunión fue muy exitosa y confiamos en la implementación (de los puntos de consenso)", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Comercio de China, añadiendo que el gigante asiático "comenzará a poner en práctica las cuestiones específicas sobre las que se ha alcanzado un consenso", subrayando que "cuanto antes, mejor".

En este sentido, el Ministerio chino informó de que los equipos económicos y comerciales de ambos países "buscarán activamente promover a lo largo de los próximos 90 días los trabajos de consulta de acuerdo con el calendario y la hoja de ruta establecidos en la reunión de ambos líderes".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaba este martes el comienzo de las negociaciones con China, que se extenderán al menos durante los próximos 90 días, después de la reunión mantenida en los márgenes del G-20 con su homólogo chino, Xi Jinping.

A este respecto, Trump anunció que dichas negociaciones estarán lideradas por parte estadounidense por el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, con la colaboración del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, así como el consejero económico presidencial, Larry Kudlow, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro.

"Si es posible un verdadero acuerdo comercial con China, lo haremos", señaló Trump en su cuenta oficial en Twitter, añadiendo que "si es posible un acuerdo justo con China, uno que haga todas las cosas que sabemos que tienen que hacerse, lo firmaré contento. Dejemos empezar las negociaciones".

"Vamos a tener un acuerdo de verdad con China o ninguno", reiteró el presidente de EEUU, señalando que en caso de no llegarse a tal acuerdo se impondrán aranceles a los productos exportados desde China a EEUU. "Creo que llegaremos a un acuerdo, ya sea ahora o en el futuro... China no quiere aranceles", apostilló.

Noticias relacionadas

contador