• El número de afiliados total en Cataluña continúa siendo mayor que en Madrid
  • Los datos de la EPA muestran una realidad distinta
Cataluna-plaza

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido durante la mañana de este viernes ante los medios para dar a conocer los datos del paro del mes de enero, y ha asegurado que entre septiembre de 2017 y enero de 2018, seis de cada diez empleos perdidos en toda España se registraron en Cataluña. Esto, según el secretario, "es una muestra clara" de los efectos que está teniendo el desafío independentista en la situación económica de la comunidad.

Cataluña y Madrid son las "dos locomotoras clave" en la creación del empleo, aseguraba, aunque esta última ha registrando "cierta desaceleración" en el ritmo de ocupación. En concreto, el número de afiliados en enero en comparación con el resto de España bajó en mayor medida en Cataluña, que registró un descenso de 32.538 personas, mientras que en Madrid lo hizo en poco más de 25.000 ocupados. En referencia a los autónomos, el secretario de Estado ha afirmado que el 22% del descenso es atribuible a la comunidad catalana.

"Por primera vez en los últimos cinco años, la variación interanual de afiliados supera en Madrid la registrada en Cataluña", ha dicho Burgos según explican en el Ministerio de Empleo. A pesar de ello, los datos de afiliación a la Seguridad Social de esta mañana, publicados por el propio departamento que dirige Fátima Báñez, mostraban una cifra total de afiliados en Cataluña de 3.276.646, superior a la de Madrid (3.060.466).

Además, Juan Riesgo, secretario de Estado de Empleo, ha asegurado que las diferencias de paro registradas entre septiembre y diciembre de los dos últimos ejercicios se cifran en 22.400 personas desempleadas más para 2017. En consecuencia, el incremento de paro es diez veces mayor comparando un periodo con otro.

Sin embargo, Riesgo ha querido mandar un mensaje de "esperanza", ya que Cataluña sigue siendo una economía "muy competitiva, abierta al exterior y productiva", ha señalado. Por ello, ha dicho estar "convencido" de que la vuelta a la normalidad generará crecimiento en Cataluña.

LA EPA APORTA DATOS DISTINTOS

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cuarto trimestre, hace una semana, muestra datos significativamente diferentes a los aportados por los secretarios de Estado durante su intervención de este viernes.

Es cierto que los datos aportados por Riesgo y Burgos se corresponden al periodo entre septiembre y enero, lo que incluye dos de los descensos anuales de ocupación más evidentes durante el año, fruto del fin del verano y la campaña de navidad. En cualquier caso, el número de parados aumentó entre octubre y diciembre en 35.000 personas, de las cuales, únicamente 3.600 fueron en Cataluña. Este dato representa un 10,2%, o lo que es lo mismo, sólo 1 de cada 10 nuevos parados contabilizados durante el último trimestre perdió su empleo en Cataluña.

Analizando ahora los datos de ocupación de nuevo entre octubre y noviembre, el número de ocupados en España se redujo en 50.800 personas según la EPA. Pues bien, sólo 400 de esas personas trabajaban en Cataluña. En este caso, el porcentaje de representación de la comunidad catalana es aún menor, representando un 0,7%, es decir, menos de 1 de cada 10 personas que dejaron de trabajar durante este periodo era de Cataluña.

Noticias relacionadas

contador