ep la vicepresidenta de asuntos economicos nadia calvino 20200528182614
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoCONGRESO

La vicepresidenta tercera de España, Nadia Calviño, ha instado este viernes a no sacar conclusiones prematuras sobre las condiciones del fondo de recuperación de la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya que es solo la base para negociar entre los países de la Unión Europea (UE).

"Acabamos de recibir la propuesta. Es una base que servirá como paquete para la discusión de los líderes. La vamos a analizar en detalle y se decidirá la posición de nuestro país después de haber podido considerar todos los matices y detalles que contiene", ha dicho Calviño en declaraciones a la prensa por videoconferencia tras una reunión telemática de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

"Yo creo que no es el momento de correr a extraer conclusiones de una caja de negociación que contiene elementos que tendremos que analizar en los próximos días", ha añadido Calviño preguntada sobre las reformas que deberán acometer los países como condición para recibir ayudas del futuro fondo de recuperación.

Según la propuesta que debatirán los jefes de Estado y Gobierno de la UE la semana próxima, para recibir dinero los países deberán presentar planes de reformas e inversiones que cumplan con las recomendaciones de política económica que les hace cada año la Comisión Europea.

Michel ha indicado en rueda de prensa que propone mirar también "lo que fue recomendado durante los últimos años" y no solo en 2020. En el caso de España las recomendaciones de los últimos ejercicios pedían preservar la sostenibilidad de las pensiones, que Bruselas ve en riesgo por la vinculación al IPC, y alababan las reformas laborales de 2011 y 2013, entre otras sugerencias.

Calviño ha explicado que el Gobierno ya está preparando un plan de inversiones y reformas para "impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo" que "va a ser fundamental para articularse con el plan y el fondo de recuperación comunitarios".

En este sentido, ha confiado en que los líderes europeos puedan alcanzar un acuerdo la semana próxima.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, que ayer perdió la presidencia del Eurogrupo frente al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, he negado que la victoria del democristiano vaya a favorecer que se imponga en la negociación la visión de los países "frugales" (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca).

"La negociación va a ser muy complicada y es exactamente igual de complicado hoy que lo era anteayer", dijo.

El presidente del Consejo Europeo presentó este viernes una propuesta de compromiso para un plan de reconstrucción que recorta ligeramente el presupuesto para 2021-2027, hasta 1,074 billones de euros, y mantiene el fondo de recuperación en los 750.000 millones de euros previstos, aunque endurece las condiciones de acceso al mismo.

Noticias relacionadas

contador