brussels dl eu euro area european commission
BrusselsPixabay

La Comisión Europea ha propuesto este lunes mantener congeladas un año más, durante 2023, las reglas de control del déficit y la deuda debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Unión Europea.

"La exacerbada incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para la perspectiva económica en el contexto de la guerra en Ucrania, los aumentos sin precedentes de los precios energéticos y las continuadas perturbaciones en las cadenas de suministros justifican la extensión de la cláusula general de escape en 2023", ha explicado el Ejecutivo comunitario en una nota.

Bruselas ha decidido ampliar un año más el 'periodo de gracia' concedido a causa de la crisis del coronavirus, ahora por la invasión rusa de Ucrania. Y es que aunque prevé que la economía de la UE siga creciendo en 2022 y 2023, afirma que el conflicto armado "ha creado un nuevo entorno, exacerbando los vientos en contra del crecimiento preexistentes, que antes se esperaba que disminuyeran".

Asimismo, destaca, "también plantea retos adicionales a las economías de la UE relacionados con la seguridad del suministro energético y la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia". Por eso, explica que "la naturaleza específica de la conmoción macroeconómica provocada por la invasión rusa de Ucrania, así como sus implicaciones a largo plazo para las necesidades de seguridad energética de la UE, exigen un diseño cuidadoso de la política fiscal en 2023. La política fiscal debe ampliar la inversión pública para la transición ecológica y digital y la seguridad energética", afirma Bruselas en el paquete de primavera del Semestre Europeo que se ha dado a conocer este lunes.

También "debe ser prudente en 2023, controlando el crecimiento del gasto corriente primario financiado a nivel nacional, permitiendo al mismo tiempo el funcionamiento de los estabilizadores automáticos y proporcionando medidas temporales y específicas para mitigar el impacto de la crisis energética y proporcionar ayuda humanitaria a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania", apunta el Ejecutivo comunitario.

La Comisión aconseja también que lo planes fiscales de los Estados miembros para el próximo estén anclados en "trayectorias de ajuste prudentes a medio plazo que reflejen los retos de sostenibilidad fiscal asociados a los elevados niveles de deuda en relación con el PIB, que han aumentado aún más debido a la pandemia", y apunta que la política fiscal "debe estar preparada para ajustar el gasto corriente a la evolución de la situación".

En cualquier caso, cree que se cumplen las condiciones para mantener la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023 y desactivarla a partir de 2024, de forma que las normas volverán a estar en vigor entonces, según la propuesta planteada por la Comisión Europea y que ahora debe ser aprobada por los Estados miembros.

"La continuación de la activación de la cláusula general de salvaguardia en 2023 proporcionará el espacio necesario para que la política fiscal nacional pueda reaccionar con prontitud cuando sea necesario, garantizando al mismo tiempo una transición fluida desde el amplio apoyo a la economía durante los tiempos de pandemia hacia un enfoque cada vez mayor en las medidas temporales y específicas y la prudencia fiscal necesaria para garantizar la sostenibilidad a medio plazo", concluye Bruselas.

Noticias relacionadas

contador