ep archivo   banderas de la ue en la sede de la comision europea en bruselas
ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

La Comisión Europea, a través de sus recomendaciones macroeconómicas sobre los Estados miembro, ha vuelto a destacar la elevada deuda pública y el alto desempleo que afectan a España. Unas "vulnerabilidades" que desde Bruselas llevan detectando desde hace años. No obstante, las autoridades comunitarias subrayan que "la recuperación económica de España va por buen camino".

Según detalla el documento concreto de España, la pandemia de COVID-19 detuvo seis años de fuerte crecimiento económico y dinámica creación de empleo. Un ciclo que llegó a un final abrupto en 2020, cuando España experimentó la mayor contracción del PIB (-10,8%) en la Unión Europea (UE).

"El impacto económico de las medidas de confinamiento se vio amplificado por algunas características de la economía española, como su dependencia del turismo y otros servicios, un tejido empresarial con predominio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y un mercado de trabajo estructural con debilidades. Como resultado, más de 1,1 millones de trabajadores (en su mayoría empleados temporales) perdieron su trabajo y la tasa de empleo disminuyó 4,5 puntos porcentuales en los primeros tres meses de la crisis".

Al mismo tiempo, la Comisión Europea añade que, tras el impacto inicial de la pandemia, la resiliencia del mercado laboral sustenta la recuperación. "Después de una expansión modesta en la primera mitad de 2021, la recuperación cobró impulso durante la segunda mitad debido a un mercado laboral sólido y la recuperación del turismo". El PIB real creció un 5,1% en 2021, aunque todavía un 3,8% por debajo de los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2021. Por el contrario, el recuento de empleados casi igualó los niveles anteriores a la crisis en el cuarto trimestre de 2021, aunque a un nivel más bajo para las horas trabajadas. "A pesar de disminuir durante 2021, la tasa de desempleo se mantiene muy por encima del promedio de la UE, especialmente entre los jóvenes", destaca.

Bruselas considera que la resiliencia del empleo sugiere un cambio de patrón en comparación con crisis anteriores, cuando la destrucción de empleo superó la caída del PIB. "El despliegue efectivo de esquemas de trabajo a tiempo parcial desde las etapas iniciales de la pandemia, se benefició del apoyo del instrumento de la UE para el Apoyo temporal para mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE) y se complementó con otros mecanismos internos de ajuste". Estos esquemas han amortiguado el impacto de la crisis del COVID-19 en el mercado laboral y allanaron el camino para una rápida recuperación. En cambio, durante la crisis de 2008-2013 la caída del número de puestos de trabajo (-15,8%) casi duplicó la caída del PIB (-8,5%).

RECUPERACIÓN TOTAL DE LA PANDEMIA, A MEDIADOS DE 2023

Ahora, estiman que la recuperación total de la crisis por la pandemia se retrasará debido al impacto económico de la agresión militar rusa contra Ucrania. "A pesar de la limitada exposición económica directa de la economía española, la actividad puede verse afectada a través de diferentes canales". Según las previsiones económicas de primavera de la Comisión, se espera que el crecimiento del PIB se ralentice en la primera mitad de 2022 y recupere impulso en la segunda mitad del año. Por lo tanto, se espera que la recuperación total del nivel del PIB anterior a la pandemia se retrase hasta mediados de 2023.

Prevén que la demanda interna y externa sostenga el crecimiento del PIB durante 2022 y 2023. En general, calculan que el PIB crecerá un 4% en 2022 y un 3,4% en 2023. "La reactivación de la actividad turística ha sido el principal motor del crecimiento económico desde el verano de 2021 y se espera que mantenga el impulso en 2022. Esto proporcionará una gran contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB". Además, se espera que el crecimiento económico se acelere a partir del tercer trimestre de 2022 gracias a una cierta reactivación del consumo privado, a pesar del deterioro del poder adquisitivo de los hogares debido a la alta inflación y una reducción en los salarios reales. "Los ahorros acumulados durante la pandemia y un mercado laboral fuerte están preparados para mitigar parcialmente este efecto". Se espera que la tasa de desempleo disminuya del 14,8% en 2021 al 13,4% en 2022 y al 13% en 2023.

En cuanto a la inflación, los altos precios de la energía y su propagación a otros productos la mantendrán alta en 2022. Se espera que la inflación se modere lentamente durante el resto del año, ayudada por las medidas gubernamentales recientes, como los descuentos en combustible y el tope en los precios mayoristas de gas, aunque seguirá siendo alta. Por lo tanto, se espera que la inflación interanual alcance el 6,3% en 2022, frente al 3% de 2021. En 2023, se prevé que una mayor moderación de los precios de la energía reduzca la inflación anual al 1,8%.

Sobre la deuda, la Comisión Europea afirma que las medidas extraordinarias ante la crisis del COVID-19 han supuesto un importante deterioro de las finanzas públicas, que se está revirtiendo paulatinamente. Antes de la pandemia, la deuda pública en relación con el PIB había disminuido del 100,7% en 2014 al 95,5% en 2019. "Debido a las favorables condiciones de financiación, los costes de endeudamiento también se redujeron drásticamente, lo que ayudó a reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB antes del COVID-19. Sin embargo, la combinación de la caída de la actividad económica y la respuesta política decisiva para apoyar a las empresas y los hogares llevó el déficit al 10,3% del PIB en 2020. A medida que las medidas relacionadas con la crisis se fueron eliminando progresivamente y la recuperación económica se consolida, el déficit, que disminuyó al 6,9% en 2021, se reducirá aún más al 4,9% en 2022 y al 4,4% en 2023, y la deuda pública disminuirá al 115,1% del PIB en 2023 desde el 113,7% en 2021".

DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

"España sigue caracterizándose por una combinación de un gran stock de deuda externa e interna, tanto pública como privada, en un contexto de alto desempleo y productividad relativamente baja", afirma Bruselas, que prevé que el crecimiento sostenido apoye una corrección gradual de los desequilibrios macroeconómicos. "Los desequilibrios de larga data de la economía española seguían una tendencia constante a la baja antes de la pandemia. Sin embargo, esos desequilibrios han empeorado como resultado de las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19". Se espera una mejora gradual, debido al crecimiento sostenido del PIB y respaldado por la implementación exitosa del Plan de Recuperación y Resiliencia.

De hecho, la Comisión Europea considera que este plan puede respaldar el crecimiento económico mientras se lleva a cabo la consolidación fiscal. "Se espera que el gasto dirigido y eficiente centrado en la doble transición verde y digital tenga un impacto positivo en la productividad y apoye la recuperación a través del crecimiento inclusivo".

Noticias relacionadas

contador