• El problema no es generalizado en toda la geografía de nuestro país, si no relativo a determinadas zonas
ep contaminacionla ciudadmadrid 20171118111802
Contaminación en la ciudad de MadridJOSEFINA BLANCO

"Lo único que puede evitar que la Comisión vaya al Tribunal es que las medidas y acciones que los países pongan sobre la mesa sean suficientes para alcanzar nuestras metas sin retrasos". Así de tajante se ha mostrado ante la prensa este martes el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella. España y otros ocho países han sido citados con obligación de presentar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación comunitaria que incumplen desde hace más de una década.

La Comisión denuncia la fata de proactividad en materia de contaminación de España, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. Es cierto que sólo cinco de los veintiocho países han cumplido ya con la normativa, pero son estos últimos nueve los que más lejos se encuentran de alcanzarlo, lo que les puede situar de manera inminente ante los tribunales europeos.

"Insto a todos los Estados miembros a abordar este problema con la urgencia que merece. La inacción tiene consecuencias y los Estados miembros tienen la responsabilidad de actuar. La inacción también tiene consecuencias legales para los Estados miembros", ha advertido en una rueda de prensa el comisario maltés.

Además, Vella ha reconocido la presentación de "algunas sugerencias positivas", aunque "a primera vista no son suficientes para cambiar la imagen completa". "Sin medidas nuevas y efectivas, en muchos casos los estándares de calidad del aire seguirán superándose durante meses e incluso años", ha declarado.

En la Unión Europea (UE) mueren al año 400.000 personas de manera prematura, fruto de enfermedades y complicaciones producidas por el nivel de contaminación de aire aspirado. La aplicación de las políticas europeas, cuyo plazo para cumplirse terminó en 2005, pretendían reducir los niveles actuales de las partículas en suspensión (PM10) -que pueden alojarse en los pulmones-, y para 2010, el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera.

"Estoy seguro de que los presentes en la reunión comparten mi frustración", ha dicho Vella, aunque posteriormente ha señalado que ese "sentido de urgencia" no siempre es "evidente" entre Estados miembros, a los que ha reclamado "adoptar todas las medidas posibles sin retrasos".

Al encuentro acudieron representantes de todos los países implicados. En el caso de España, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, ha decidido no prolongar su viaje a Bruselas de este lunes, y ha optado por enviar a su secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.

EL CASO DE ESPAÑA NO ES GENERALIZADO EN TODO EL PAÍS

García ha declarado que, el caso de España es especial ya que el problema no es general a nivel nacional, si no relativo a "determinadas zonas geográficas". Concretamente, en la zona de Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Jaén), ambos municipios muy perjudicados por los límites alcanzados en partículas PM10, y el caso de Madrid y Barcelona por los niveles de NO2 registrados durante las últimas fechas.

La secretaria de Estado confía además en que la Comisión valore la situación propia de cada país, teniendo en cuenta las circunstancias internas de cada uno, las medidas adoptadas recientemente, los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años y las "previsiones de mejora a corto plazo". Además ha explicado que el Ministerio enviará por escrito al gobierno comunitario los informes que ha recibido por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos afectados, a la vez que convocará una reunión con las administraciones involucradas para informar de lo sucedido en Bruselas.

De la misma manera, García ha querido aprovechar la reunión para pedir a la Comisión más presencia sobre el propio terreno de cara a "analizar y conocer qué problemas hay, y qué medidas se están poniendo en marcha."

'AIRE LIMPIO YA'

Activistas de Greenpeace se han concentrado frente a la puerta de la Comisión Europea con el mensaje de 'Aire Limpio Ya', sumado a un comunicado de la organización que exige el compromiso del gobierno con sus medidas anti-contaminación de cara a evitar "graves problemas de salud pública".

"El humo de los coches está matando a decenas de miles de personas en toda Europa. Y aunque hay leyes que nos protegen, durante años los gobiernos simplemente no han sido capaces de tomar las medidas necesarias para evitar los niveles ilegales de contaminación del aire. Eso es ilegal y debe ser penalizado", han señalado desde la organización.

Noticias relacionadas

contador