ep contaminacion murcia
Contaminación MurciaECOLOGISTAS

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una batería "ambiciosa" de medidas que tiene como objetivo reducir las muertes por contaminación atmosférica en España. Entre ellas, reclama al Gobierno la creación de un plan de lucha contra la contaminación con actuaciones "concretas realistas, sujetas a plazos y con un presupuesto asignado", así como un organismo que haga seguimiento del cumplimiento de este plan.

Se trata de una proposición no de ley, firmada por el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la portavoz de Medio Ambiente de esta formación en la Cámara Baja, Eva García Sempere, que llama al Ejecutivo a llevar a cabo estas iniciativas con la implicación de las comunidades autónomas y otras administraciones con competencias en materia de Medio Ambiente, además de con la colaboración de expertos y científicos.

En el texto, recogido por Europa Press, Garzón y García Sempere dedican un apartado específico a la necesidad de que España alcance los niveles europeos en esta materia, por lo reclaman que se cumpla "la normativa europea sobre calidad del aire, garantizando el cierre de los procedimientos de infracción abiertos contra el país en la actualidad por su incumplimiento".

Además, exigen que al Gobierno que "defienda ante la Unión Europea una adaptación completa a los estándares de la Organización Mundial de la Salud en materia de calidad del aire".

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Las propuesta registrada por IU se completa con la reclamación de "campañas destinadas a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente".

La formación explica que la base de esta iniciativa parlamentaria son datos concretos y contrastados, tan graves como que "la contaminación del aire causa una décima parte del total mundial de defunciones" y que "afecta a la salud respiratoria, cardiovascular y provoca el incremento de casos de cáncer". Además, precisa que los costes económicos sanitarios derivados esta situación suponen, al menos, 50.000 millones de dólares al año, cerca del 3,5 por ciento del PIB español.

Garzón y García Sempere exponen que, en España, según "cerca de 44 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2016", según el informe anual sobre esta materia de Ecologistas en Acción. Es decir, "el 94 por ciento de la población y el 90 por ciento del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud", denuncian.

En este sentido, critican que hasta 18 ciudades españolas superaron el pasado mes de noviembre de 2017 los límites de dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea y que España fue el país miembro donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero en 2015, año en que se rompió la tendencia general decreciente del lustro anterior.

contador