ep contaminacion murcia 20180129132103
CONTAMINACIÓN MURCIAECOLOGISTAS

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que en España no existe "un problema generalizado" de contaminación atmosférica, sino que se trata de un problema localizado en zonas que afectan "a un porcentaje de la población muy importante".

"Hay que decir que en España la calidad del aire mejora, no empeora, que los problemas son problemas muy focales, muy localizados, pero en zonas que afectan a un porcentaje de la población muy importante, fundamentalmente en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona y alguna otra", ha señalado a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE.

"No hay un problema generalizado de calidad del aire en España, pero los puntos donde hay problemas de calidad del aire, afectan a una población muy importante", ha añadido.

La ministra ha hecho estas declaraciones tras ser preguntada por la cumbre convocada este miércoles por la Comisión Europea para reunir a los nueve países europeos que tienen expedientes abiertos por Bruselas por la contaminación atmosférica.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha explicado en una rueda de prensa también este lunes que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, dará a estos países una "última oportunidad" para buscar soluciones, antes de elevar los casos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

García Tejerina ha explicado que a este encuentro acudirá la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. El resto de países convocados son Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.

La ministra ha subrayado que el Gobierno está "preocupado" por la calidad del aire, y que muestra de ello es la aprobación por parte del Consejo de Ministros del segundo Plan Aire. En cualquier caso, ha recordado que la competencia sobre la calidad del aire recae en los ayuntamientos.

"Siendo uno de los países que incumple en algunos aspectos, estamos en mucha mejor posición que el resto de los países que serán citados mañana, pero tenemos aspectos que mejorar", ha destacado la responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo.

En el caso de España, la Comisión Europea ya amenazó con llevar ante el tribunal de Luxemburgo a las autoridades nacionales por el "incumplimiento constante" de los límites de contaminación atmosférica de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y en dos aglomeraciones en Barcelona.

Entre las cuestiones a mejorar ha citado el caso del amoniaco, el único que es un problema "general" en todo el país y para el que España ha pedido a la Comisión Europea una revisión del índice para el próximo periodo.

Dentro de este asunto, García Tejerina ha explicado que el Ministerio ha aprobado medidas "importantes" para mejorar las emisiones de amoniaco, como la prohibición de esparcir los purines en abanico.

"Solamente con el hecho de esparcir purines pegados al suelo o enterrados significaría una reducción de en torno al 20% de las emisiones de amoniaco, por eso pedimos un esfuerzo al sector agrario, que es el fundamenta emisor de amoniaco", ha detallado.

contador