El Brexit obligará a recortar programas y a que otros países aporten más a la UE

Bruselas confía en que España no sea pagador neto tras la marcha del Reino Unido

Bolsamanía
Europa Press | 05 mar, 2019 10:55 - Actualizado: 12:20
brexit-grande-bretagne

La inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como el Brexit, obligará a recortar programas importantes, así como a que otros Estados de la UE deban realizar una mayor aportación al presupuesto, ya que el país británico es "pagador neto".

"Nuestros gastos deberán adaptarse a los ingresos. Los Estados miembros deberán estar dispuestos a aportar algo más para superar este 'agujero británico' y para impulsar programas importantes", ha dicho Günther Oettinger, comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, durante su participación en un acto organizado por Nueva Economía Fórum. De este modo, Oettinger ha destacado que habrá que recortar programas importantes en función de lo que estén dispuestos a aportar los gobiernos europeos.

"Cuando un tío rico venía a verte y traía regalos, pero el tío ya no estará más y ya no será así, las Navidades serán un poco más austeras", ha indicado. En este sentido, el comisario alemán ha advertido de que después de una fase de transición faltarán entre 21.000 y 27.000 millones de euros, recordando que el único nivel administrativo que no puede endeudarse es el europeo. "Gobiernos y municipios pueden, pero nosotros no", ha recordado.

En el caso de España, Oettinger ha reconocido que es una cuestión sensible si el país va a convertirse en pagador neto, aunque ha expresado su confianza en que se conseguirá un punto de equilibrio y España no sería pagador neto tras la marcha del Reino Unido, mientras Alemania seguirá siendo el mayor pagador.

Asimismo, Oettinger ha explicado que las diferencias entre las expectativas de España y las de la Comisión Europea en cuanto al marco plurianual de financiación "son muy pequeñas", subrayando que hay países con muchas mayores diferencias.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión