ana botín presidenta banco santander

"Nuestro mundo no volverá a ser como antes del coronavirus". Esa es la predicción que ha lanzado Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, en una columna de opinión que publica este martes Financial Times, en la que aprovecha para pedir "solidaridad" a la Unión Europea para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia. "Si no son los coronabonos, la UE debería plantear un mecanismo de financiación común" para luchar contra el Covid-19. Y es que, avisa, la situación de algunos países, como España o Italia, es muy delicada y requiere de la ayuda de otros con "más margen".

Sobre todo porque, como explica Botín, los españoles "pueden no aceptar una medicina tan dura de nuevo". Se refiere a lo ocurrido tras la crisis financiera de 2008. "Necesitamos un nuevo plan de financiación, basado en la idea de que estamos todos juntos en esto", insiste la banquera, que cree que esta es la "mayor prueba" a la que se ha enfrentado la UE hasta ahora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de su gabinete no renuncian a los coronabonos y siguen pidiendo que el club comunitario ayude con la deuda que va a generarse por la lucha contra el coronavirus, que se mutualice. Es una idea que defiende España, pero también otros países como Francia, Italia, Irlanda, Portugal o Bélgica. Aunque se ha encontrado con el importante muro que representan Alemania y Holanda, que insisten en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es suficiente para enfrentar las dificultades que puedan surgir.

La opinión de Botín al respecto es clara: "Con demasiada frecuencia, el interés nacional ha triunfado sobre la necesidad de una acción a nivel europeo. Los estados nacionales han incumplido sus posiciones tradicionales, exponiendo los fallos políticos en todo el continente". Y eso es un problema, sobre todo ahora que la UE "se enfrenta a uno de sus mayores desafíos económicos y políticos ".

"Muchos en Europa parecen haber olvidado un principio básico sobre el que el bloque ha crecido y prosperado. Durante más de seis décadas, la sensación compartida de que somos más fuertes actuando juntos ha contribuido al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos. Nuestros logros se basan en ese principio", remarca Botín, que alerta de que "cuanto más tiempo dure el bloqueo, mayor será el tamaño de la 'financiación puente' necesaria" para salir de esta crisis.

Por eso pide a los ministros de finanzas de la UE, que se reúnen este martes en el marco del Eurogrupo, que acuerden un plan común. "Si no se actúa conjuntamente ahora, es muy posible que se socave la fe del público en ese enfoque y, con ello, en todo lo que se ha logrado", afirma la presidenta de Santander, que presume de que las entidades financieras quieren ayudar a las empresas a pasar por este trago tan duro y por por eso han "conservado el capital", precisamente para "los shocks sistémicos como este". El problema, dice, es que "los bancos no pueden hacerlo solos".

ESTAMOS TODOS JUNTOS EN ESTO

Según la banquera, "necesitamos un nuevo plan para toda la UE, basado en un concepto simple: estamos todos juntos en esto. Todos somos una Europa", porque "en momentos como éste, los países con los hombros más anchos deberían llevar más carga". "Debemos asegurarnos de que el dinero llegue a las personas y las empresas que lo necesitan de una manera sencilla, directa y rápida. Ese es el imperativo", defiende Botín, que señala que Bruselas "debería intervenir" para hacer que sea posible en todos los países, y no solo en aquellos que tengan capacidad para ofrecer medidas de gran envergadura.

Bajo su punto de vista en la UE "necesitamos pensar rápido y pensar en grande". "La prueba es muy sencilla: ¿creen todos los estados miembro que estamos 'juntos en esto'? Yo creo en Europa y quiero que la UE prospere una vez que esta crisis haya pasado. Así que espero que la respuesta sea 'sí'. Pero el reloj está corriendo", concluye Botín.

Noticias relacionadas

contador