ep recursosbancoespana
Recursos del Banco de EspañaEUROPA PRESS - Archivo

El rendimiento del bono español a 10 años ha vuelto a situarse en mínimos históricos por segundo día consecutivo tras las elecciones europeas, municipales y autonómicas que se celebraron el domingo, al bajar un 0,5% y alcanzar el 0,788%.

El interés ofrecido a los inversores en deuda española con vencimiento a 10 años abría esta jornada en el 0,819%. Esa cifra ha sido la máxima alcanzada durante la jornada, y desde la apertura el rendimiento ha evolucionado a la baja. Así, tras rozar momentáneamente el 0,788%, se ha situado en el 0,807%.

El 'bund', el homólogo alemán a los bonos españoles a una década, comenzó este martes a cotizar en los mercados con un rendimiento de -0,140. Tras experimentar un ligero alza hasta el -0,135% ha llegado a caer hasta el -0,163%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles en comparación con los alemanes se ha situado en los 95,6 puntos básicos, ligeramente más elevada que la registrada durante la jornada del lunes. Esto se debe a que el rendimiento de los bonos germanos ha caído más que el de los españoles, lo que ha ampliado el diferencial entre ambos.

"La prima de riesgo española evita el contagio con la subida vertical que ha experimentado la italiana en las últimas horas como consecuencia de las informaciones que apuntan a una posible sanción comunitaria al país italiano por incumplir los niveles máximos de déficit público permitidos" explica Aitor Mendez de IG.

Por el momento, "el diferencial de la rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 con el bono alemán se mantiene hoy por debajo de los 95 puntos, muy cerca de los 92,2 enteres registrados el pasado jueves y que supusieron el nivel más bajo de este indicador desde el pasado 1 de agosto".

Por el contrario, "el diferencial entre el bono transalpino y el alemán se ha disparado más de 20 puntos básicos en apenas 17 horas, desde los 265, hasta los 288,7 enteros y vuelve a situarse de nuevo en los niveles que alcanzó el pasado 15 de mayo, cuando el pánico del mercado a un recrudecimiento de la guerra comercial espoleó la búsqueda de refugio en la deuda pública germana" añade.

Noticias relacionadas

contador