benbernanke

Tan solo quince meses después de haber dejado la presidencia de la Reserva Federal en manos de Janet Yellen, Bernanke ya está acomodado en el sector privado. Su último negocio ha sido fichar por Pimco como consultor, pero no es la única labor a la que se dedica.

Además, se dedica a dar grandes conferencias. La próxima cita tendrá lugar en Las Vegas, donde 1.800 miembros de fondos de cobertura escucharán las palabras del expresidente de la Fed. Según destaca Bloomberg, ahora Bernanke es “de alguna manera, uno de ellos”, “un consultor de inversión bien pagado que puede atraer clientes, abrir puertas y añadir un brillo de la Fed a conferencias y encuentros”.

Por cada conferencia, Bernanke se lleva al menos 200.000 dólares, según Bloomberg. A esto se suman las retribuciones por sus tareas como consejero en Pimco y Citadel, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo. Esto suma a la cuenta más de un millón anual por cada una de las dos firmas.

Bernanke ha firmado un contrato para publicar un libro, cuyos detalles aún no se han hecho públicos

Además, el economista ha firmado un contrato para publicar un libro, cuyos detalles aún no se han hecho públicos. Su predecesor, Alan Greenspan, ya firmó un contrato de 8,5 millones de dólares por sus memorias en 2006. Este contrato se negoció a través de Robert Barnett, el mismo abogado que ha utilizado Bernanke para negociar el contrato por su libro.

Lea también: ¿Conseguirá Bernanke ser la nueva estrella mediática de Pimco tras la salida de Bill Gross?

UN CONSEJERO BIEN REMUERADO

Tanto Pimco como Citadel han encontrado en Bernanke algo más que una herramienta para captar fondos de pensiones y fondos soberanos. En declaraciones a Bloomberg, un gestor de Pimco señaló que estaba esperando con interés escuchar a Bernanke en las reuniones trimestrales de estrategia. Kenneth Griffin, fundador de Citadel, se interesó en el expresidente de la Fed por su experiencia durante la crisis financiera.

"No prestaría su nombre, reputación y tiempo a no ser que fuera por una compensación significativa"

Mientras, Bernanke trabaja también como socio a tiempo completo en Brookings Institution, una organización privada sin ánimo de lucro que realiza estudios independientes. También ha dado conferencias a nivel mundial.

“No prestaría su nombre, reputación y tiempo a no ser que fuera por una compensación significativa”, señala Hank Higdon, presidente de la compañía de selección de directivos para empresas financieras Higdon Partners. “Estaría decepcionado si aconsejara por menos de un millón de dólares, algo que tampoco entenderían los economistas de Wall Street”, añade.

Lea además:

Bernanke 2.0: estrena blog con una defensa de los tipos "excepcionalmente bajos"

Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

contador