mundocb

"Optimismo prudente". Este es el sentimiento que reina entre los expertos de Berenberg de cara a 2023, el año en el que reinará la recesión, aunque será corta y el repunte no tardará en llegar a las economías de todo el mundo. Eso sí, desde la firma alemana avisan de que no cabe esperar una vuelta a la 'nueva normalidad' de "inflación ultrabaja y tipos de interés por los suelos".

Tal y como dicen los analistas de Berenberg, tras una serie de "sacudidas inusuales" que han azotado la economía mundial y los mercados globales en los últimos tres años, su principal previsión para 2023 es sencilla: "Las economías y los mercados pueden volver a tiempos menos impactantes. Sin embargo, no será un camino de rosas".

En este sentido, recuerdan que las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal empujarán probablemente a EEUU a una leve recesión, y destacan la mayoría de las economías europeas empezaron aparentemente a contraerse ya a finales de 2022. Eso sin olvidar que China "se enfrenta a un aumento sin precedentes de las infecciones Covid" por la reapertura, además de a "graves problemas estructurales que mantendrán su crecimiento moderado".

Sin embargo, en la firma germana mantienen el mencionado "optimismo prudente". "Parece que el impacto de los recientes choques se desvanecerá con el tiempo", dado que tras una "recesión invernal" las economías europeas "empezarán a recuperarse de la crisis de Putin a mediados de 2023". Al otro lado del Atlántico, estos expertos creen probable que EEUU "controle su problema inflacionista interno con una leve recesión en 2023 seguida de un repunte cíclico en 2024" en respuesta a un giro de la Reserva Federal a partir de finales de este año.

En cualquier caso, en la firma alemana indican que 2023 "puede marcar el inicio de una transición que acerque a las economías estadounidense y europea de nuevo a un estado más normal". Advierten de que no volverán a la mal llamada 'nueva normalidad' de "inflación ultrabaja y tipos de interés por los suelos", sino que más bien tanto Europa como EEUU vivirán "altibajos cíclicos más normales en torno al crecimiento tendencial, con una inflación más volátil y normalmente algo por encima del 2%".

En consecuencia, señalan, su proyección es que los tipos de interés de los bancos centrales se sitúen "por encima del 3%, y a veces incluso muy por encima".

MENOR AVERIÓN AL RIESGO

No obstante, desde Berenberg también apuntan que "la situación podría seguir siendo inestable" en los mercados ante la recesión que está por venir, aunque su previsión es que disminuya la aversión al riesgo. "el desvanecimiento del 'shock Putin' en Europa, el ajuste en curso de la economía europea y la perspectiva de recortes de tipos de la Reserva Federal a partir de finales de 2023 deberían, en última instancia, apuntalar la vuelta a un sentimiento de menor aversión al riesgo", dicen estos expertos.

Creen que las bolsas "podrían terminar el año por encima de sus niveles actuales, a pesar de una reducción de los beneficios empresariales en el primer semestre de 2023". Además, indican que con menos flujos de refugio hacia el dólar estadounidense y una reducción de la brecha de rendimientos entre EEUU y la zona euro, "el euro podría recuperarse y situarse en torno a 1,15 por dólar".

Noticias relacionadas

contador