2020-01-24t130204z 181917991 rc2dme9m6urq rtrmadp 3 china-health-thailand 20200124140527-kutc-u473099366546iih-992x558lavanguardia-web-700x437

La subida de los contagios por Covid-19 en China ya ha comenzado y muchos hospitales están ya desbordados. La decisión de las autoridades del país de empezar a relajar las estrictas restricciones que se mantenían para controlar las infecciones, y empezar a aplicar una política de 'vivir con el coronavirus', como ya ha hecho el resto del mundo, ha provocado el inevitable aumento de casos. ¿Qué cabe esperar a partir de ahora?

A esa pregunta tratan de dar respuesta los estrategas de Danske Bank en uno de sus últimos informes, en el que analizan qué se puede esperar en términos de propagación del virus y cuándo llegará China al 'otro lado', es decir, cuándo superará el pico de contagios y logrará recuperarse. En concreto, se han basado en la experiencia de otros países y regiones de Asia (Corea del Sur, Japón, Taiwán y Hong Kong) que decidieron 'vivir con el Covid' cuando Ómicron se convirtió en la variante dominante, y en base a eso han extrapolado resultados.

"China es diferente en muchos aspectos, pero sigue siendo un buen indicador", comentan los expertos del banco danés, que según su estudio estiman que el pico de contagios llegará en el gigante asiático a principios de febrero. "El pico después de pasar a una política de 'vivir con el Covid' tiende a producirse 1-2 meses después del aumento inicial", y "dado que el brote de China empezó a principios de diciembre, apunta a un pico a mediados de enero".

Sin embargo, destacan estos analistas, "podríamos asistir a un contagio elevado continuado cuando se produzcan los viajes del Año Nuevo chino entre el 20 y el 30 de enero (el Año Nuevo chino cae el domingo 22 de enero)", por lo que "esto sugeriría un pico en la primera semana de febrero".

Según los cálculos de Danske Bank, los casos "podrían alcanzar los 10 millones diarios en su punto álgido". Como dicen, si China sigue el patrón de Corea del Sur y Hong Kong, los casos aumentarán a unos 10 millones diarios antes de volver a descender. "Es muy probable que esto provoque problemas en las cadenas de suministro, ya que muchas personas estarán enfermas en casa durante este periodo, y es probable que los hospitales estén sometidos a una gran presión".

¿Y cuándo acabaría esta oleada de contagios que se espera en China? Según la entidad danesa, en el mes de abril "es posible que haya terminado". En las zonas usadas como referencia, "los casos han disminuido significativamente alrededor de 1½-2 meses desde el pico, lo que sugeriría principios de abril en China".

Por tanto, remarcan estos expertos, es de esperar que la economía del gigante asiático se vea afectada negativamente por la ola de contagios de Covid que viene. "Deberíamos ver un desarrollo económico bastante débil en el primer trimestre, pero la recuperación comenzará ya durante el segundo trimestre", destacan.

Precisamente, la economía china ya está empezando a notar los estragos del aumento de infecciones por coronavirus. Como apuntan los expertos de Julius Baer, "la actividad económica se ralentizó más de lo previsto en noviembre, ya que los brotes generalizados de Covid-19 y el endurecimiento de las restricciones al respecto pasaron factura". Y "como los casos de coronavirus siguen aumentando, es probable que la actividad económica siga mostrando debilidad en los próximos meses".

Como apuntan desde el banco suizo, a medida que las autoridades chinas han ido acelerando la relajación de las restricciones en un intento de alejarse de la estrategia de cero Covid-19 "los últimos datos de actividad económica ponen de relieve los costes económicos de las recientes perturbaciones relacionadas con el coronavirus, y subrayan los retos económicos derivados de la persistente debilidad del sector inmobiliario y el debilitamiento de la demanda exterior".

1,5 MILLONES DE MUERTES

Por otro lado, en Danske Bank han estimado que la ola de contagios en China, si llega al punto previsto, podría provocar hasta un millón y medio de muertes en el país. "Si China sigue el ejemplo de mortalidad de Corea del Sur, se producirían unas 800.000 muertes. Sin embargo, con sólo un tercio de las unidades de cuidados intensivos de Corea del Sur, es probable que la mortalidad sea mayor", afirman desde el banco danés.

"Seguir la evolución de Hong Kong implicaría en torno a 1,5 millones de muertes (en línea con otros estudios)", aunque "la cifra dependerá de lo elevada que sea la tasa de vacunación entre las personas mayores", remarcan estos expertos. Recuerdan que China se ha fijado como objetivo una tasa de vacunación del 90% para el grupo de edad de más de 80 años y del 95% para el de 65-80 años.

Según los medios de comunicación estatales, la estrategia china contra la pandemia "resistirá la prueba de la historia" e insisten en que la política del presidente Xi Jinping ha sido siempre la correcta.

Noticias relacionadas

contador