pablo hernandez de cos congreso reconstruccion
Pablo Hernández de Cos y Patxi LópezCongreso

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha advertido sobre el impacto negativo que tendría una retirada prematura de los estímulos económicos puestos en marcha para hacer frente a la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus, por lo que ha abogado por mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y también las líneas ICO de financiación a empresas aprobados en su día por el Gobierno.

Este martes Hernández de Cos ha comparecido en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, donde ha pedido reformar impuestos, pensiones y un plan de reducción del déficit. Pero también ha reclamado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que cierre un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar la figura de los ERTE vinculados al Covid-19 en algunos sectores o empresas para evitar ahondar en la crisis económica.

Tal y como ha dicho, "tiene sentido mantener los ERTE y asegurar los mecanismos de flexibilidad para las empresas" en la medida en que algunos efectos adversos de la crisis pudieran extenderse en el tiempo. "Parece apropiado mantener durante un horizonte más amplio que el inicialmente previsto algunas de estas medidas de apoyo al empleo y a las rentas de los hogares más vulnerables", ha señalado Hernández de Cos.

En concreto, ha citado la extensión de los ERTE a algunos sectores o empresas que seguirán "muy afectados" en los próximos meses y asegurar mecanismos de flexibilidad a las empresas, como la línea de avales ICO. Y es que ha hablado de la necesidad de mantener este apoyo público a la liquidez teniendo en cuenta que los datos de abril muestran un repunte del 90% del flujo de nuevo crédito de entidades bancarias a empresas, y los datos preliminares de mayo apuntan en la misma dirección.

Sin embargo, ha dicho, dependiendo de la evolución económica, las empresas más afectadas "podrían encontrar dificultades para acceder a la financiación" en los próximos meses, y de ahí la necesidad de que el Ejecutivo mantenga esta medida, que ha valorado como "muy positiva".

En este sentido, preguntado por la conducta de las entidades financieras a la hora de hacer llegar la financiación a las empresas, Hernández de Cos ha dicho que el servicio de reclamaciones del Banco de España solo ha recibido 68 reclamaciones, de las cuales 62 eran relativas a denegación de préstamos, por lo que, ante más de medio millón de operaciones del ICO, cree que se trata de una tasa de reclamación "bastante baja".

Además, ha defendido que las entidades bancarias "no tienen obligación de conceder financiación a empresas no viables", porque eso sería como hacerse "trampas al solitario". Tras ello, ha recordado que "los supervisores exigimos a los bancos que hagan un análisis adecuado del riesgo", y eso es lo que demuestra que están haciendo los bancos en lo que a las líneas ICO se refiere.

El gobernador ha señalado que hasta el 14 de junio "el importe de avales solicitados ascendía a casi 52.800 millones de euros, que han permitido movilizar recursos a través de nuevos préstamos y otras modalidades de financiación de algo más de 69.000 millones de euros, de los cuales casi 48.800 millones de euros se han destinado a las pymes y a los autónomos".

ACUERDO POLÍTICO DE VARIAS LEGISLATURAS

El gobernador no solo ha reclamado "no efectuar una retirada prematura de los estímulos", ya que eso podría provocar que los daños fueran "más duraderos", sino que también ha pedido "facilitar el ajuste estructural" del tejido productivo mediante "una agenda de reformas estructurales ambiciosa". Para ello, ha reclamado "un acuerdo político que abarque varias legislaturas".

En cuanto a las reformas estructurales, Hernández de Cos ha abogado por una revisión y reforzamiento del sistema educativo, mejorar la competitividad de las empresas españolas, realizar una revisión del sistema impositivo, reformar el sistema de pensiones, reducir la temporalidad del mercado de trabajo, reforzar las políticas de inclusión, afrontar la lucha contra el cambio climático y aumentar el parque de vivienda en alquiler, entre otras cosas.

Noticias relacionadas

contador