ep la presidenta del bce christine lagarde 20200716170502
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.Adrian Petty/ECB/dpa - Archivo

El modelo Amazon llega al mundo de las finanzas. Según informa la agencia Reuters, el BCE estudia crear una especie de banco malo online, al estilo del coloso del comercio electrónico, para vender créditos morosos de pequeña cuantía (fruto de la crisis del coronavirus) y que estos no acaben en manos de fondos buitre.

"La idea es abrir el mercado a compradores con carteras más pequeñas, al estilo de Amazon o eBay, para hacer que el mercado se mueva", ha declarado ante la agencia Edward O'Brien, alto funcionario del BCE y uno de los arquitectos de este plan.

Los de Lagarde buscan, ante todo, evitar lo vivido en las anteriores crisis, cuando algunos colosos de Wall Street vinieron a picotear llevándose consigo carteras de activos tóxicos "a precios de derribo", recuerda O'Brien.

Los datos de Deloitte lo dicen todo: entre 2014 y 2019, más de 450.000 millones de euros en créditos fallidos fueron a parar a las manos de Cerberus, Lone Star, Goldman Sachs y Blackstone.

Estos grandes de la inversión venden estos créditos para liberar sus balances, hacer nuevos préstamos y mantener su negocio en movimiento. La idea del BCE aún debe ser analizada este viernes por la Comisión Europea y, si los estados de la UE dan luz verde, esta suerte de banco malo online puede llegar a depender de la JUR.

El BCE lleva meses sopesando la creación de un banco malo europeo para evitar la quiebra de las entidades financieras, para lo cual también les anima a fusionarse, como han acabado haciendo en el caso español Bankia y CaixaBank.

Noticias relacionadas

contador