michel-barnier-commissaire-europeen

El negociador en jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha matizado este jueves las declaraciones de la noche del miércoles que se interpretaron por el mercado como que Bruselas está acercando posturas con Londres para evitar un Brexit duro. Si ayer manifestó que la UE estaba preparada para ofrecer un acuerdo de socio al Reino Unido, pero no “un mercado único a la carta”, hoy ha vuelto a advertir sobre un divorcio sin acuerdo.

En declaraciones a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk, Barnier ha insistido que el país debe prepararse para este escenario, incluso si su objetivo sigue siendo una salida ordenada. Según recoge Reuters, para Bruselas el tema de la frontera irlandesa con Irlanda del Norte es “el punto más sensible” de las negociaciones. Aunque Barnier ha declarado que sobre la posibilidad de encontrar una solución al problema, agregó: “Creo que es posible”.

Ante esta vuelta al escenario de una salida de Reino Unido del bloque comunitario sin pacto, el rally que la libra protagonizó ante las palabras de ayer del comisario europeo “corre peligro”, apuntan analistas de London Capital Group. La divisa británica saltó por encima de los 1,30 dólares, hasta máximos de tres semanas, rubricando su mayor ganancia en una jornada de los últimos siete meses.

Las palabras de Barnier que podrían ser interpretadas en cualquiera de los dos sentidos, bueno o malo, “se percibieron muy bien en los mercados, que estaban bastante nerviosos con la posibilidad de un Brexit duro”, explica Ramon Morell, de Experiencia Trading.

Esta misma semana, Londres y Bruselas acordaron ampliar hasta noviembre el plazo para cerrar las conversaciones sobre qué tipo de relación mantendrá Reino Unido con sus exsocios, lo que ha dado al mercado razones para pensar que el Brexit será suave.

Noticias relacionadas

contador