contejunckercb1

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas y le ha ofrecido reducir el déficit público de sus Presupuestos para 2019 hasta un 2,04% del PIB, frente al déficit del 2,4% propuesto inicialmente y rechazado por la Comisión, según afirmó el propio Conte a la salida de la reunión.

"Podemos bajar hasta el 2,04%", declaró Conte ante los medios tras reunirse con Juncker. "En su primera evaluación, la Comisión lo ha considerado como significativo", añadió el primer ministro italiano, que dijo esperar una respuesta "positiva" a su propuesta.

Juncker, por su parte, ha escuchado "atentamente" los argumentos que ha presentado el primer ministro italiano, según han informado fuentes comunitarias, que han añadido que se han conseguido "buenos progresos" que Bruselas analizará en los próximos días.

Conte ha defendido que el nuevo borrador presupuestario "no traiciona" la confianza de la sociedad italiana porque mantiene las reformas con "mayor impacto social", en especial la renta ciudadana, sobre la que ha asegurado que no se modifican ni sus destinatarios ni el importe del que se beneficiarán, y la reforma de las pensiones.

El menor déficit público, ha explicado, se debe a modificaciones "técnicas" que han permitido un "margen de negociación" porque a través de ellas "se han recuperado algunos recursos financieros". "Habíamos sido prudentes y estos recursos ahora los utilizamos para esta negociación", ha señalado Conte.

"Somos un Gobierno que respeta los compromisos asumidos y quiere conservar la confianza de los italianos, pero también razonable", ha expresado, para después confiar en que la negociación con las autoridades europeas "pueda concluir con una solución plenamente positiva".

El primer ministro italiano, sin embargo, no ha detallado si cambia el deterioro previsto del déficit estructural (del 0,8% en el primer borrador), la principal crítica esgrimida por el Ejecutivo comunitario cuando evaluó el proyecto presupuestario italiano.

Conte ha viajado a Bruselas a plantear los 'nuevos' Presupuestos justo después de que Emmanuel Macron haya anunciado un paquete de medidas sociales en Francia para frenar a los conocidos como 'chalecos amarillos'. Los expertos creen que esta decisión en el país galo da alas a Italia y sus reclamaciones. Pierre Moscovici ha avisado de que vigilarán el déficit de Francia tras este anuncio, pero también ha recalcado que es erróneo comparar a Italia y Francia. "Las situaciones son totalmente diferentes. La Comisión ha tenido a Italia vigilada durante años pero nunca a Francia", dijo.

Según informa el diario italiano 'La Repubblica' este miércoles, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Lega y uno de los dos vice primeros ministros del país, junto a Luigi Di Maio, podría estar planeando el futuro inmediato más allá de la crisis generada por los Presupuestos y estaría estudiando elecciones para principios de 2019.

Noticias relacionadas

contador