• La comisión de Economía y Hacienda del consistorio estudiará la aplicación del impuesto el próximo año
  • Seguirá reclamando el 100% de la cesión de la tasa que impuso hace tres años la Generalitat
Turismo-compras-BCN-560x378

La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha acordado estudiar una nueva tasa para el turismo en la ciudad, con el objetivo de compensar la balanza entre los costes y los beneficios de las actividades turísticas. Asimismo, se ha convenido en que el Ayuntamiento siga reivindicando la cesión del 100% del impuesto que ya puso en marcha hace tres años la Generalitat.

La proposición, presentada por la concejal de CiU Sònia Recasens, ha recibido el apoyo de los once concejales de BComú, los diez de CiU y los cuatro del PSC; el voto en contra de los cinco de C's y los tres del PP, mientras que los cinco de ERC y los tres de la CUP se han abstenido, y prevé que la tasa municipal se empiece a aplicar en 2017, informa Europa Press.

El concejal de Empresa y Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha expresado que la reivindicación de la totalidad de la tasa al Govern en el marco del grupo de trabajo mixto Ayuntamiento-Generalitat también obligará a hablar sobre la fiscalidad que se debe aplicar a los cruceristas.

En cualquier caso, el nuevo impuesto municipal encarecerá las estancias en los hoteles y apartamentos de la capital catalana, un coste que repercutirá en el precio de las pernoctaciones. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha declinado, por el momento, entrar a valorar esta medida en respuesta a las preguntas de Bolsamanía.

De aprobarse en 2017, se incrementará el precio total que deben pagar los turistas por los alojamientos en Barcelona y se sumará a la actual tasa autonómica. El impuesto vigente, que se aprobó en 2012 entre el Ayuntamiento y la Generalitat, tiene como objetivo construir un marco normativo del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos.

Barcelona gestiona actualmente más del 30% de la recaudación total de la tasa turística de la Generalitat, pero quiere el 100%

LA TASA DE LA GENERALITAT

Actualmente, el 30% de la recaudación de esta tasa se destina a las administraciones locales, mientras el otro 70% se administra por la Generalitat para “financiar políticas turísticas para la mejora de la competitividad de Cataluña como destino turístico”, según explica el Govern.

En el caso de Barcelona, el porcentaje destinado al Gobierno municipal es mayor, ya que los establecimientos de la ciudad tienen un gravamen especial. Se calcula que Barcelona recauda más de 25 millones de euros al año por esta tasa especial.

La tasa se calcula en base a un importe por persona y día de estancia. Importe que varía desde 0,50 hasta 2,50 persona/dia, según el tipo de establecimiento y su ubicación.

contador