ep placa con el logo del ico instituto del credito oficial en una de las puertas de acceso de la
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Autónomos y pymes se quejan de que algunas entidades se están aprovechando de la necesidad de acogerse a préstamos dentro de la línea de avales públicos habilitada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha aprobado el Gobierno para ayudar a capear la crisis provocada por el estado de alarma. Concretamente, hay bancos que están obligando a los solicitantes a contratar seguros que vinculan a la concesión del crédito. El Gobierno pone en marcha este lunes 20.000 millones en avales, el primer tramo de los 100.000 millones anunciados, con un retraso de diez días tras su aprobación.

"Se están produciendo malas prácticas por parte de las entidades financieras", que están convirtiendo la inyección de liquidez pública para el tejido productivo "en una coartada" para "hacer su agosto mientras los autónomos y pymes se asfixian". Es lo que denuncian desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que piden que estas prácticas se penalicen y se proteja a los autónomos de la "codicia" de los bancos.

Aseguran que les han llegado quejas de autónomos y pymes "a los que los bancos están ninguneando, demorándose en las tramitaciones, imponiendo criterios excesivos en el control de riesgo de las operaciones o aprovechando para vincular la concesión del crédito a la venta obligada de seguros de vida u otros productos".

Bolsamanía ha recibido numerosas quejas de pymes y autónomos de que su entidad financiera les exige contratar seguros de impago para acceder a estas líneas, pese a que el banco solo asume el 20% del riesgo. Las protestas se refieren al sector en general y no a ninguna entidad en concreto. En algunos casos, denuncian que la mensualidad del seguro incluso supera la del crédito, porque en muchos casos se están concediendo con un año de franquicia de capital.

Esta práctica va en línea de la intención del sector y, sobre todo, del Gobierno de restringir todo lo posible la concesión de nuevos créditos avalados, frente a la fuerte demanda de las empresas. Lo que sí están viendo muchas pymes y autónomos es cómo su banco no les renueva su línea de crédito habitual (crédito viejo) sino que les obliga a sustituirla por una nueva avalada por el ICO, para reducir su riesgo de mora al 20% citado.

"PRÁCTICA ILEGAL"

Aunque la asociación de usuarios financieros Asufin no tienen constancia de que esto esté pasando realmente, admite que "hay mucho barullo y puede darse de manera puntual en alguna entidad". Aún así, destacan que sería una conducta que va en contra de la política general de las entidades puesto que el funcionamiento de este tipo de financiación implica que el banco tenga una mínima intervención.

Una percepción similar es la que tiene la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Aseguran que han hablado con varios bancos y les han dicho que han dado orden de no cobrar extras, pero igualmente "luego ya habrá que ver si cada uno lo cumple o no".

Por su parte, el Consejo General de Mediadores de Seguros califican de "flagrante ilegalidad" que la banca esté aprovechando la concesión de las líneas de créditos avaladas por el ICO para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros. "Resulta lamentable que en la situación en que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valgan de esta situación para hacer negocio", afirman, señalando que "el cliente debe saber que la ley le protege y que no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito".

Noticias relacionadas

contador