ep placa con el logo del ico instituto del credito oficial en una de las puertas de acceso de la
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, estará operativa desde este lunes 6 de abril, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

Se cumplen así los plazos que el Gobierno había dado al ICO. Como adelantó 'Bolsamanía', en el acuerdo se establecían 10 días para que este organismo dispusiese de "lo necesario para la puesta en marcha de forma efectiva de esta línea de avales".

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

Sin embargo, el Ejecutivo se guarda un as en la manga: podrá modificar las condiciones en los 80.000 millones restantes si lo considera necesario. Es decir, podrá reducir el porcentaje avalado por debajo del 80% (en el caso de las pymes) de los primeros 20.000 millones.

Además, los bancos no están siendo proactivos en la concesión de nuevo crédito con garantía estatal, ni el Gobierno quiere que lo sean, según fuentes del sector consultadas por este medio. Únicamente los están concediendo para las renovaciones de préstamos viejos, algo que ve bien el Banco Central Europeo (BCE), lo que contrasta con la fuerte demanda de liquidez de las compañías.

Las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre. También tendrán que transferir a sus clientes el beneficio derivado del aval público, en forma de menores intereses o mayor plazo, entre otras opciones. Asimismo, no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

Para asegurar un adecuado reparto de los avales entre los operadores financieros (entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico) se ha aprobado una distribución separada de los dos tramos.

En cada uno de ellos, el importe se distribuirá entre cada entidad financiera en función de su cuota de mercado a cierre de 2019, por un lado, en relación al crédito a autónomos y pymes y, por otro lado, a grandes empresas, según la información comunicada por el Banco de España.

También tendrán acceso a esta línea las entidades financieras que a cierre de 2019 no tuvieran saldo de crédito registrado en el Banco de España. Se les reservará una cuota agregada del 1%.

A partir del 30 de abril, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores que hubieran agotado sus líneas, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta dicha fecha.

Los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.

Noticias relacionadas

contador