mark carney boe

En una decisión ampliamente esperada, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) ha mantenido, en junio, los tipos de interés sin cambios en 0.75%. El voto de los miembros del comité ha sido unánime. Asimismo, la entidad ha decidido mantener las compras de activos en 435.000 millones de libras (489.000 millones de euros) y ha votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.243 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa.

La reacción inicial del mercado ha renovado la presión sobre la libra que se ha debilitado frente al dólar y el euro. Con todo, el cable (libra/dólar) mantiene una subida del 0,4% este jueves.

En el comunicado que ha acompañado a la decisión de la entidad, el banco central ha anunciado que ha rebajado sus previsiones de crecimiento en el segundo trimestre hasta el 0%, desde el 0,2% previsto en mayo. Esto es debido a que "los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado desde el mes pasado, a medida que se intensifican las tensiones en el comercio mundial, y aumenta la percepción de la probabilidad de que el Brexit se resuelva sin acuerdo".

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 2%, una décima por debajo de la subida de los precios del 2,1% en el mes anterior y cuatro décimas menos que el dato correspondiente al mismo mes de 2018. El banco central ha declarado que espera que el IPC se mantenga por debajo de su objetivo este año.

Por su parte, la tasa de paro del país se situó entre febrero y abril en el 3,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 1974, mientras que el nivel de ocupación subió al 76,1%, el más elevado desde que existen registros, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Noticias relacionadas

contador