ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos modera el debate de la covid 19 a la
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosGustavo Valiente - Europa Press

"La estimación de ingresos públicos incluida en los presupuestos para el año 2023 parece factible", ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en relación a las cuentas públicas del próximo año. Unas cuentas que avala pero que el organismo prevé un mayor aumento de recaudación.

De Cos ha reclamado "prudencia" ante una recaudación que "supera las elasticidades históricas" registradas en la economía española y también a la hora de emplear el mayor colchón de ingresos por el "desconocimiento" de la razón que explica su mayor incremento.

"Insisto en la necesidad de no tomar en su totalidad este aumento como permanente, hasta que no se conozca el origen del desacoplamiento que se viene observando desde el año 2020 entre la recaudación tributaria y las bases impositivas macroeconómicas", ha matizado durante su intervención en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas cuentas.

En cuanto al aumento previsto de los ingresos, el gobernador ha asegurado que se deriva de la ampliación de las bases imponibles.

Sobre cumplir con la previsión de cerrar 2023 con un déficit público del 3,9% del PIB, el Banco de España cree que es "factible", ya que estima "probable" que termine 2022 por debajo del 5% del PIB previsto.

Por otro lado, De Cos se ha referido a la subida de las pensiones y de los sueldos de los trabajadores públicos. El Banco de España calcula que esta medida elevará el gasto público en unos 21.300 millones de euros (15.000 millones para pensiones y 6.300 millones para asalariados públicos).

El gobernador del Banco de España considera que "sería deseable la firma de un pacto de rentas" con el objetivo de evitar la indiciación automática de salarios a la inflación. Hay que evitar "un impulso fiscal generalizado" que refuerce las presiones inflacionistas, ha dicho.

Noticias relacionadas

contador