andrew-bailey-fca-boe
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, se ha mostrado este martes muy crítico con las intervenciones de los bancos centrales después de conocerse el último movimiento del Banco de Inglaterra (BoE). "Las intervenciones de los bancos centrales en pleno siglo XXI no sirven para nada", ha afirmado tajante en declaraciones a 'Capital Radio'.

El Banco de Inglaterra ha anunciado este martes una ampliación de su operación de emergencia de compra de bonos. "El Banco anuncia hoy que ampliará el alcance de sus operaciones diarias de compra de gilts (bonos del Estado a largo plazo) para incluir también las compras de gilts indexados", ha dicho el organismo en un comunicado. "Esta mejora de nuestras operaciones estará en vigor desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022 junto con las actuales subastas diarias de compra de gilts convencionales del banco", ha añadido.

"Es una medida peligrosísima, que empiezas y no sabes cuándo acabas"

Recordamos que el pasado 28 de septiembre, el Comité de Estabilidad Financiera del Banco anunció un programa de emergencia de dos semanas de duración para la compra de bonos del Estado a largo plazo con el fin de restablecer el orden en los mercados, y que este lunes el BoE comunicó también más medidas para garantizar un "final ordenado" del programa, fijado para este viernes, 14 de octubre.

"Termina la intervención ayer lunes y sigue interviniendo, así hasta que se terminen las reservas. Es una medida peligrosísima, que empiezas y no sabes cuándo acabas", advierte Forcada.

Según el responsable de análisis de Bankinter, el Banco de Inglaterra va a tener dificultades "grandísimas" debido a esta actuación. Desde su punto de vista, el problema principal del BoE es de comunicación y haga lo que haga, no va a conseguir nada.

La actual crisis de Reino Unido se generó con motivo del mini-presupuesto anunciado por Reino Unido el pasado mes, que suponía una polémica rebaja de impuestos financiada con más deuda, lo que provocó el desplome del mercado de bonos británico.

"NO FORMA PARTE DE UN PLAN ASTUTO"

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, hace alusión al carácter improvisado de las intervenciones del Banco de Inglaterra. "¿Todo forma parte de un plan astuto? Por desgracia, no", comenta.

Este intervención, señala Wilson, se produce solo un día después de que el BoE dijera que duplicaría el tamaño de la dotación diaria de compra de bonos de 5.000 millones de libras a 10.000 millones de libras y lanzara una nueva línea de crédito a corto plazo para respaldar a los mercados.

"Todo parece más bien desordenado y lleno de pánico. Ampliar su intervención de emergencia en el mercado una vez es desafortunado, hacerlo dos veces parece un descuido", afirma este experto, que también se muestra muy crítico con la actuación del BoE.

"El viernes probablemente no será el último día de la intervención del banco en el mercado de los gilts. Se podría pensar que tendrá que continuar hasta que algo se rompa realmente y se rinda, o hasta que el ministro de Finanzas revele su astuto plan para restaurar el orden...", concluye este analista.

Noticias relacionadas

contador