ep sede del banco de canada 234 wellington st w ottawa on k1a 0g9 canada
Sede del banco de Canadá (234 Wellington St W, Ottawa, ON K1A 0G9, Canadá). .BANCO DE CANADÁ/EUROPA PRESS - Archivo

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el nivel del 3,25%, según ha comunicado el organismo este miércoles. El banco central también ha anunciado que continúa con su política de ajuste cuantitativo.

La economía canadiense está evolucionando en consonancia con las proyecciones realizadas por la entidad en julio y el crecimiento sigue frenándose debido los efectos provocados por los nuevos brotes de Covid-19 y las interrupciones continuas de los suministros, así como por la guerra de Ucrania.

En Canadá, en julio la inflación disminuyó hasta el 7,6% desde el 8,1% anterior. En cambio, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, aumentó y los datos indican "una mayor ampliación de las presiones sobre los precios, particularmente en los servicios".

A corto plazo, las expectativas de inflación siguen siendo altas y el organismo ha destacado que "cuanto más tiempo continúe esto, mayor será el riesgo de que la inflación elevada se arraigue".

Dadas las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno del banco central ha considerado que los tipos de interés tienen que seguir aumentado, así como el ajuste cuantitativo, que continuará junto con los aumentos de tasas. A medida que el endurecimiento monetario comience a mostrar sus efectos a través de la economía, el Banco de Canadá evaluará el modo en el que seguirá subiendo los tipos para lograr el objetivo de inflación al 2% y la estabilidad de precios.

La economía canadiense sigue operando con exceso de demanda y el mercado laboral se mantiene ajustado. El PIB del país creció un 3,3% en el segundo trimestre, por debajo de las proyecciones del banco central. No obstante, los indicadores de demanda interna se mostraron fuertes, con un crecimiento del consumo y de la inversión empresarial.

"Con tasas hipotecarias más altas, el mercado de la vivienda se está comportando como se esperaba, luego de un crecimiento insostenible durante la pandemia. El banco sigue esperando que la economía se modere en la segunda mitad de este año, a medida que la demanda mundial se debilita y la política monetaria más estricta en Canadá comienza a alinear la demanda con la oferta", ha señalado el BoC.

Los bancos centrales de todo el mundo está endureciendo sus políticas monetarias como consecuencia de la elevada inflación. "La actividad económica en los Estados Unidos se ha moderado, aunque el mercado laboral estadounidense sigue siendo ajustado. China se enfrenta a desafíos continuos por los cierres de Covid. Los precios de las materias primas han sido volátiles: los precios del petróleo, el trigo y la madera se han moderado, mientras que los precios del gas natural han aumentado", ha analizado el organismo.

Noticias relacionadas

contador