ep archivo   bandera de eeuu
Archivo - Bandera de EEUUTWITTER - Archivo

El mercado laboral estadounidense sigue sólido, pero ha ralentizado su ritmo de crecimiento durante el mes de agosto. La economía del país creó 315.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 300.000, pero que supone una disminución con respecto a los 526.000 creados en julio. La tasa de paro, por su parte, se ha incrementado en agosto hasta el 3,7%, desde el 3,5% registrado en julio, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

En otros parámetros destacados, los salarios subieron a un ritmo mensual del 0,3%, situándose en el 5,2% interanual, prácticamente en línea con el 5,3% estimado por los mercados. Además, la tasa de participación en el mercado laboral aumentó ligeramente al 62,4%, desde el 62,1% registrado en julio y anticipado por el consenso.

La tasa de paro que engloba a los trabajadores a tiempo parcial se incrementó en agosto hasta el 7%, desde el 6,7% del mes anterior.

Los servicios profesionales y empresariales lideraron la creación de empleo con 68.000 nuevos puestos de trabajo, seguidos por la atención médica con 48.000 y el comercio minorista con 44.000. El ocio y la hostelería aumentaron en 31.000.

La industria manufacturera agregó 22.000 puestos, las actividades financieras 17.000 y el comercio al por mayor aumentó las contrataciones en 15.000.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"El mercado laboral estadounidense es fuerte", es el mensaje que lanza Naeem Aslam, de Avatrade, que también ha destacado que la tasa de participación en el mercado laboral ha mejorado, "que es lo que quiere la Fed". No obstante, al haberse producido un aumento de la tasa de desempleo, vaticina que "es poco probable que la Fed aumente la tasa de manera agresiva".

Desde Pantheon Macroeconomics indican que el crecimiento del empleo se está desacelerando gradualmente, aunque la participación en el mercado laboral está aumentando. "Este informe tiene elementos que le gustarán a la Fed, y algunos que no le gustarán. La posibilidad de un aumento de 50 puntos básicos este mes ha aumentado, pero los datos de inflación son clave para la decisión del FOMC. Esperamos números decentes, por lo que nos mantenemos en nuestra llamada de 50 puntos básicos".

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, comenta que los datos de empleo son "números positivos, pero harán poco para cambiar el aumento de las tasas en 75 puntos básicos frente a 50 puntos básicos. Todos los ojos ahora se vuelven hacia la siguiente publicación: la inflación de EEUU el 13 de septiembre".

Oxford Economics apunta a que el crecimiento del empleo se moderó desde julio, aunque se mantuvo fuerte, mientras que el crecimiento anual de los salarios se mantuvo estable y la tasa de participación de la fuerza laboral se recuperó notablemente. En este sentido, la modesta desaceleración en el crecimiento del empleo en agosto "puede ser bien recibida por la Fed, pero no evitará más aumentos considerables de las tasas en los próximos meses. El presidente de la Fed, Powell, dejó en claro la semana pasada que el FOMC planea llevar las tasas a un territorio restrictivo para reducir la inflación y evitar que se desaten las expectativas de inflación. Esperamos otros 150 puntos básicos de aumentos de tasas antes de fin de año, liderados por un aumento de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre".

"El mercado laboral se mueve en la dirección correcta para la Fed. Por desgracia para los estadounidenses eso significa que se está debilitando. La tasa de desempleo aumentó al máximo desde principios de 2020 y la contratación se ha ralentizado notablemente. La tendencia del mercado laboral puede importar más que la cifra real a los mercados. Sin embargo, estas cifras siguen pareciendo demasiado altas en el contexto de una inflación inusualmente alta. Definitivamente, no son suficientes para que la Fed vea su trabajo hecho", valora Callie Cox, analista de inversiones de eToro.

Noticias relacionadas

contador