steven-mnuchin 20190129092210
Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU.

Europa amanecía este viernes con una noticia sorpresiva e inesperada, la decisión del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de poner fin a cinco de los nueve programas de emergencia de la Reserva Federal (Fed) para enfrentar el Covid-19, algo que ha notificado a Jerome Powell mediante una carta y que abre un enfrentamiento "muy poco oportuno" entre ambas instituciones, según los expertos.

Aunque las bolsas parecen centradas únicamente en la vacuna y en sus ganas de seguir subiendo, ignorando en buena medida las noticias negativas, lo cierto es que ésta lo es, según remarcan los analistas. Oxford Economics avisa de que el que los programas de la Fed expiren a final de año, como ha solicitado el Tesoro, "representa un riesgo para la economía" de Estados Unidos.

"Si bien las medidas (de la Reserva Federal) han sido poco utilizadas hasta ahora, el deterioro de la fortaleza económica de la Fed generaría dudas sobre la capacidad de su arsenal para luchar contra la recesión y provocaría una reacción adversa del mercado", advierten estos expertos.

"Estos intercambios tan fríos entre la Fed y el Tesoro, exponiéndose a la opinión pública, erosionan aún más el frágil sentimiento de mercado"

El enfrentamiento evidencia que el Tesoro y la Fed están en desacuerdo sobre la forma en la que los fondos de estímulo de EEUU deben ser desplegados. Además del fin de los programas de emergencia, Mnuchin también ha pedido a la Reserva Federal que devuelva los fondos no utilizados, que ascienden a unos 454.000 millones de dólares - autorizados a través de la Ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus) - utilizados para respaldar los programas de préstamos de emergencia. "Aunque la Fed podría utilizar su Fondo de Estabilización de Intercambio para restablecer estas facilidades, estimamos que su poder de fuego de préstamos sería diez veces menor" con esta decisión, advierten desde Oxford Economics.

Se espera que la Fed acate el mandato del Tesoro, aunque ha contestado que "que preferiría que el conjunto completo de programas de emergencia (...) continúe desempeñando su importante papel como respaldo para nuestra economía aún tensa y vulnerable", poniendo de relieve esta "rara y poco oportuna" disputa pública entre las dos instituciones, apuntan desde Oxford Economics.

"Estos intercambios tan fríos entre el brazo fiscal y el brazo monetario de EEUU, exponiéndose a la opinión pública, no hacen sino erosionar aún más el frágil sentimiento de mercado, lo que incita a los inversores a adoptar una postura prudente", remarca al respecto Han Tan, analista de FXTM.

Los servicios de préstamo de emergencia de la Fed se han utilizado poco, pero su existencia ha sido clave para asegurar una salvaguarda creíble contra la tensión del mercado financiero, añaden desde Oxford. "Con el empeoramiento de la crisis del Covid-19 y la ralentización de la actividad en ausencia de ayudas fiscales, la decisión de reducir la potencia de fuego de la Reserva Federal podría desestabilizar los mercados y exacerbar la tensión económica", insisten.

El riesgo es múltiple, subrayan, e incluye el aumento de los rendimientos de las empresas en dificultades, la limitación del acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas y el agravamiento de las dificultades financieras de los municipios con limitaciones presupuestarias.

Mnuchin espera que el Congreso considere la reasignación de los fondos no utilizados de CARES para nuevas medidas de estímulo sin incurrir en un mayor déficit presupuestario. Sin embargo, desde Oxford Economics creen que esta justificación del Secretario del Tesoro de Donald Trump para adoptar esta decisión no se sostiene si se tiene en cuenta el enfrentamiento que existe entre republicanos y demócratas en el Congreso, que les ha llevado a ser incapaces de llegar a un pacto sobre un paquete de ayudas. Tampoco tendría sentido ante los bajos tipos de interés, que niegan cualquier preocupación inminente por la deuda. "Y puede resultar contraproducente si deja a la Reserva Federal desprotegida para abordar una situación económica preocupante en la etapa final de 2020", concluyen.

Noticias relacionadas

contador