ep el secretario del tesoro steven mnuchin
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.Contacto - Archivo

El Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha mandado una carta a la Reserva Federal (Fed) en la que anuncia que dejará expirar a finales de año algunos programas de ayuda diseñados durante la pandemia ya que considera que han alcanzado su objetivo.

Esta decisión supone que la Fed tendría que devolver más de 400.000 millones de dólares en fondos no utilizados del masivo paquete de ayuda para la pandemia de marzo, para que el Congreso pueda reapropiarse de ellos para ofrecer un estímulo económico.

"Solicito que la Reserva Federal devuelva los fondos no utilizados al Tesoro", dijo Mnuchin en una carta al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, según informa Reuters.

"Esto permitirá al Congreso reapropiarse de 455.000 millones de dólares, que incluyen 429.000 millones de dólares en exceso de fondos del Tesoro para las instalaciones de la Reserva Federal y 26.000 millones de dólares en fondos no utilizados de préstamos directos del Tesoro", explicó.

La Reserva Federal respondió en una breve declaración que "preferiría que el conjunto de instalaciones de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus siguiera cumpliendo su importante función de apoyo a nuestra economía, que sigue siendo muy vulnerable".

El conflicto -una rara ruptura pública entre la Reserva Federal y el Tesoro, según reconoce Bloomberg- se produce cuando la recuperación de EEUU se enfrenta a una creciente presión por el rebrote del Covid y sigue a meses de estancamiento entre republicanos y demócratas sobre el tamaño y el tipo de estímulo fiscal que debe aplicarse. La eliminación de algunos de los programas de emergencia tiene el potencial de dejar la economía más vulnerable mientras el presidente electo, Joe Biden, se prepara para asumir el cargo en enero, añade la agencia estadounidense.

Noticias relacionadas

contador