ignacio de la torre arcano
Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano.

Arcano Partners se posiciona especialmente optimista respeto al crecimiento de España en 2019. La firma financiera afirma que el país "crecerá más que Estados Unidos y liderará la economía occidental" este año.

Así lo ha manifestado Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcarno, durante el evento Economic and Market Update que ha tenido lugar este jueves.

La firma ha aprovechado la ocasión para actualizar sus perspectivas, ensalzando el buen ritmo de la economía española (le prevén un crecimiento del 2,4%, el mayor de los grandes países occidentales) y señalando la tímida recuperación que llevará a cabo la Eurozona en los próximos meses.

Y todo, pese a un ambiente de incertidumbre política que, sin embargo, no ha afectado al nivel de la inversión en España.

Uno de los principales sostenes de la economía española es el crecimiento de empleo, que puede ser un buen catalizador, en palabras de De la Torre. Además, el economista jefe de Arcano destaca que nuestro país "se está desapalancando, tanto en deuda pública como privada", aunque reconoce que el problema sigue siendo "la baja productividad".

Dentro del Viejo Continente, los países que más preocupan a De la Torre son Alemania e Italia, aunque el actual ecosistema da margen al BCE para, probablemente, retrasar una subida de tipos ("anunciarán otra inyección de liquidez a la banca, lo que puede animar la economía europea en el segundo semestre", ha puntualizado, antes de que la entidad presidida por Mario Draghi anunciara precisamente este jueves una nueva línea de financiación bancaria que entrará en vigor el próximo mes de septiembre).

Respecto a EEUU, Arcano prevé un crecimiento débil e inferior al 2% tras una década de expansión y exuberancia. A estas previsiones se suman el hecho de que la curva de tipos de 5 años a 1 año ya esté invertida, lo que parece indicar que una nueva recesión está próxima.

EL INDICADOR DE INCERTIDUMBRE POLÍTICA, EN MÁXIMOS

En una escala más macro, el indicador que mide la incertidumbre política global está en máximos de hace una década. Y es que los populismos son el gran movimiento al alza. Esta incertidumbre provoca que los inversores estén reduciendo su exposición en la renta variable, un mercado más volátil que la renta fija y otro tipo de productos, según un estudio llevado a cabo por Blackrock y del que se hace eco Arcano.

Dicha volatilidad, que siempre acompaña fielmente a los mercados de renta variable, ha encontrado su máximo exponente en apenas unos meses. Arcano recuerda que, mientras diciembre de 2018 se desmarcaba como el peor mes bursátil desde 1931, enero era el mejor mes de los parqués desde 1988.

Finalmente, de la Torre ha alertado sobre la nueva crisis de deuda global que se cierne sobre los mercados. De hecho, según el economista, la deuda es ya superior a los niveles precrisis registrados en 2007 (en 20 puntos) y en los mercados emergentes ha tenido lugar un incremento superior al 100%.

Noticias relacionadas

contador