telefonica

Telefónica no ha conseguido recuperarse del varapalo que supuso la pérdida de grado de inversión de Brasil desde la agencia de rating S&P. Las acciones se dejan un 7,75% en las últimas siete sesiones y la amenaza aún no se ha disipado, según los analistas.

Hace ya 10 días que S&P certificó algo que esperaban muchos analistas. La agencia de rating redujo la calificación crediticia de Brasil desde BBB- hasta BB+ y con perspectiva estable, lo que implica que el gigante latinoamericano pierde el grado de inversión y pasa a ser bono basura.

Un 50% de sus ingresos depende de Latinoamérica, y un porcentaje importante se debe a Brasil

La reacción de los inversores no se hizo esperar. Fuertes ventas en títulos de compañías con alta exposición a Latinoamérica y, especialmente, a Brasil. Banco Santander y Telefónica estuvieron entre los peores títulos del Ibex en las dos últimas sesiones de la semana pasada. Pero mientras la entidad financiera recupera una pequeña parte de las pérdidas en las últimas cinco sesiones, al ganar un 0,42%, Telefónica cierra la semana con pérdidas del 2,12%, mientras que el Ibex 35 avanza un 1,12%.

La compañía que preside César Alierta ya se deja en la Bolsa de Madrid un 7,75% desde que se conoció el recorte de rating. Aunque hay cierta incertidumbre en torno al valor como puede ser saber si finalmente Movistar+ ofrecerá la Champions League, a qué precio, y qué impacto tendrá en las altas o bajas de clientes, Brasil es la principal preocupación para este título.

Lea también: La Champions League y Brasil: dos riesgos para las acciones de Telefónica

SEVERO CASTIGO DESDE BRASIL

Nuevos recortes de rating de Brasil implicarían que muchos grandes inversores se vieran obligados a deshacer posiciones al no contar con la calificación de grado de inversión

La decisión de S&P ha sido un trago difícil para la cotización de la teleco española, “ya que un 50% de sus ingresos depende de Latinoamérica, y un porcentaje importante se debe a Brasil”, señala Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

“La bajada de rating no es más que el colofón a la complicada situación económica y política por la que atraviesa Brasil, algo que obviamente no le va nada bien a las compañías que obtienen ingresos en el país”, recuerda Victoria Torre, en declaraciones a Bolsamanía.

A partir de ahora, el riesgo para Telefónica es que el complejo escenario de la economía brasileña se transmita a otros países de la región. “Sin olvidarnos el efecto que puede tener una depreciación de la divisa (el real brasileño) puede tener en las cuentas de la compañía”, advierte Torre. “Un mayor deterioro de las condiciones económicas en Latinoamérica podría seguir pesando sobre la entidad, lo mismo que el entorpecimiento de futuros movimientos corporativos del sector en Europa”, añade la experta.

El paso de grado de inversión a bono basura de la deuda soberana brasileña era algo previsible. Tampoco sería descabellado que las otras dos agencias de rating, Moody's y Fitch, siguieran el mismo camino. ¿Volverían las acciones de Telefónica a sufrir un castigo similar en este caso? “Podría ser así, ya que ello implicaría que muchos grandes inversores o fondos se vieran obligados a deshacer posiciones en el país, al no contar con la calificación de grado de inversión”, responde Victoria Torre.

Lee además:

beIN Sports confía en alcanzar un acuerdo con Telefónica para que Movistar+ ofrezca la Champions

Telefónica busca apoyo en los 10,80 euros

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Tubacex, Endesa, Telefónica, Gas Natural bajo la lupa

Telefónica lanza Team Talk, tecnología de comunicación vía radio para empresas

¿Qué está pasando con Telefónica?

contador