• Asegura que no habrá acceso a los mercados para Reino Unido si se aprueba el Brexit el próximo 23 de junio
  • 'Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles para limitar los riesgos', afirmó
Schauble_Eurogrupo

Cuando Schäuble habla, los mercados tiemblan. Esta vez, el ministro de Finanzas alemán ha advertido que la zona euro ya se está preparando para un posible Brexit. Pero no sólo eso, sino que además ha asegurado, durante una entrevista, que Reino Unido no tendrá ningún acceso al mercado europeo de votar a favor de su salida de la Unión Europea (UE).

"¿Qué pueda seguir disfrutando de los beneficios del bloque como Noruega?Eso no va a funcionar... Se necesitaría que el país cumpla con las reglas de un club del que, actualmente, se quiere retirar"

En una entrevista con el diario alemán Der Spiegel el ministro de Finanzas cierra la puerta y descarta la posibilidad de que Gran Bretaña pueda disfrutar de los beneficios del bloque fuera de la UE. Así, el veterano político descartó la posibilidad de que a Reino Unido se le pueda aplicar un modelo suizo o noruego en el que pueda disfrutar de los beneficios del mercado único sin ser miembro de la UE.

Live | EU Referendum: United Kingdom prepares for Brexit vote to determine relationship with the EU

¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez

NO HAY ALTERNATIVA

"Eso no va a funcionar", dijo Schäuble a Der Spiegel. "Se necesitaría que el país cumpla con las reglas de un club del que, actualmente, se quiere retirar", insistió. "Si la mayoría en Gran Bretaña opta por el Brexit, eso sería una decisión en contra del mercado único. Y eso es estar fuera. Uno tiene que respetar la soberanía del pueblo británico", afirmaba.

De esta manera, Schäuble cierra la puerta a los rumores que circulaban en el sector privado sobre la posibilidad que algunos parlamentarios británicos y fuentes gubernamentales, apoyasen la iniciativa de acceder al mercado único después de una salida de la UE. Su primer objetivo es probable que sea para tratar de asegurar que, a pesar de un Brexit, el Reino Unido podría permanecer en el mercado único, de los cuales los países no comunitarios como Noruega, Islandia, Lichtenstein y Suiza son actualmente miembros. El mercado único garantiza la libre circulación de personas, bienes y servicios dentro del bloque.

¿Cuál es la posibilidad real del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

La libra se devalúa contra el euro al tiempo que el 'Brexit' toma ventaja en las últimas encuestas

Banco de Inglaterra: con Brexit aumentarán el paro y la inflación, y la libra se desplomará

SIN REINO UNIDO...

"Europa también funcionará sin Gran Bretaña si es necesario", dijo también Schäuble durante la entrevista que ha adelantado The Guardian en su edición de este viernes. "En algún momento, los británicos se darán cuenta de que han tomado la decisión equivocada. Y luego vamos a aceptar un nuevo un día, si eso es lo que quieren", dijo el duro ministro alemán.

El demócrata-cristiano, es visto como un actor clave detrás de la postura de línea dura de Alemania hacia Grecia en el apogeo de la crisis de deuda de la zona euro, dijo que él y sus homólogos de la zona euro "harían todo lo posible para contener estas consecuencias". "Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles para limitar los riesgos", agregó.

Al tiempo que advirtió que sería un "milagro" si no hay inconvenientes económicos en Gran Bretaña después de una retirada, Schäuble también admitió que un Brexit podría tener consecuencias dramáticas para el resto de la Unión Europea. ¿La razón? Schäuble de 73 años de edad no descarta que otros países quieran seguir el ejemplo de Gran Bretaña tras el referéndum el 23 de junio, el problema además es que sin Reino Unido, Alemania se queda sola frente a la posible ola de demandas de otros miembros de la UE.

Lea también:

Juncker discutirá con Draghi y Gordon Brown, exprimer ministro británico, sobre el 'Brexit' el próximo lunes

Schäuble de Alemania critica que no se sancione a España por el déficit

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

Alemania vuelve a la carga: Schauble critica a Mario Draghi y la política monetaria del BCE

La situación vuelve a ponerse tensa entre Schäuble y Draghi antes de la reunión del BCE

El ministro de Finanzas alemán, Schäuble, dice que no está preocupado por Deutsche Bank

contador