ep la presidenta de la airef cristina herrero en una imagen de archivo en el congreso
La presidenta de la AIReF, Cristina HerreroMarta Fernández - Europa Press - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado sus estimaciones acerca de la contracción económica que sufrirá España este año, que hasta ahora situaba entre el 8,9% y el 11,7%. Sin embargo, en las previsiones que presentará este próximo jueves, eleva en medio punto porcentual la caída de Producto Interior Bruto (PIB) prevista para 2020.

Así lo ha adelantado este lunes la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas. En él ha explicado que este empeoramiento no se debe a que la recuperación vaya a ser más lenta, sino al peor comportamiento que ha tenido la economía durante el segundo trimestre.

Además, ha destacado que estas previsiones pueden variar en función de cómo vaya evolucionando la pandemia y del efecto que tengan las medidas implementadas.

Ya de cara a 2021, Herreno ha señalado que la economía española experimentará una recuperación incompleta y gradual. Aquí, sus previsiones son más favorables que las emitidas hasta ahora, que estimaban un repunte del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. Sin embargo, no ha querido adelantar las cifras.

Por otro lado, en cuanto al déficit, la AIReF prevé un deterioro de entre seis décimas y un punto de PIB más ante las nuevas medidas adoptadas. Hasta ahora, sus cálculos lo situaban entre el 11,9% y el 13,9%. En este sentido, Herrero ha pedido que la senda de reducción del déficit sea realista y sostenible sin que perjudique a la recuperación.

Para la Seguridad Social, estima un incremento del déficit este 2020 que llegue hasta situarse entre el 3,9% y el 5,1% del PIB, incluyendo en estas cuentas también al SEPE y al Fogasa. En cuanto al gasto en pensiones, ha cifrado el aumento este año en un 3,5%.

Noticias relacionadas

contador