imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) español se habría "intensificado notablemente" en el segundo trimestre, hasta llegar a alcanzar el 21,8%, con lo que el escenario de recesión sería el peor de la zona euro, según apunta el último boletín económico del Banco de España publicado este jueves.

En el primer trimestre, el PIB cayó un 5,2% en tasa intertrimestral, arrastrado por el colapso de la demanda nacional privada en la última quincena de marzo, como consecuencia de las restricciones asociadas al estado de alarma, y también por los efectos de las medidas análogas adoptadas en el resto del mundo. Pero para el periodo comprendido entre abril y junio, el escenario pinta peor y el Banco de España prevé una "notable intensificación de la disminución del PIB".

Esto se explica porque el período comprendido entre el inicio del confinamiento y el comienzo de la desescalada abarca siete semanas, de las cuales solo las dos primeras corresponden al primer trimestre, y el resto, al segundo. Además, la mayor parte del período de suspensión de actividades no esenciales, en el que la caída del producto fue más pronunciada, se desarrolló también en el segundo trimestre. Y, por último, el período de desescalada ha venido asociado asimismo a pérdidas de producción con respecto a su nivel habitual, que, aunque decrecientes, se han mantenido hasta el final del trimestre.

Con el inicio de la desescalada se observan indicadores claros de reactivación, aunque a un ritmo inferior que antes de la pandemia

Además, se trataría de un descenso "mayor" en España en comparación con el conjunto del área del euro, "debido a la mayor severidad de las medidas aplicadas y al mayor peso de las actividades más expuestas a la interacción social en la estructura sectorial de nuestro país". Sin embargo, el organismo advierte que la situación de parálisis causante del desplome comenzó a revertirse con el inicio de la desescalada y ya observa indicadores claros de reactivación, aunque a un ritmo inferior al periodo de antes de la pandemia.

Aún así, los escenarios considerados en las proyecciones macroeconómicas más recientes del Banco de España difieren entre sí, entre otros aspectos, en la estimación de la caída del PIB. En un escenario de recuperación temprana, el PIB descendería un 16%, mientras que en uno de recuperación gradual, la caída llegaría al 21,8%.

De cara a todo 2020, el PIB retrocedería, respectivamente, un 9% y un 11,6% en la media del año en los escenarios de recuperación temprana y gradual. Estos dos escenarios se complementan con un tercero, en el que la recuperación tendría lugar a un ritmo muy lento y la disminución del PIB ascendería al 15,1%. "Solamente en el escenario de recuperación temprana, el nivel del PIB al final de 2022 superaría al previo a la crisis, lo que subraya la posibilidad de que las consecuencias de la crisis tengan un componente duradero", destacan.

El organismo señala también que, en el período comprendido desde la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo) hasta el inicio del proceso de desescalada (4 de mayo), se estima que la actividad económica en España habría disminuido en torno a un 30% con respecto a su nivel en ausencia de pandemia. Además, durante la vigencia de la suspensión de actividades no esenciales, entre el 30 de marzo y el 9 de abril, la reducción de la producción habría rondado el 50%.

EMPLEO

La desescalada ha tenido su efecto también en el empleo. Después de las intensas caídas acumuladas a partir de mediados de marzo, habría empezado a haber muestras de "cierta estabilización en mayo". La afiliación en la Seguridad Social mostró un avance de casi 190.000 personas en el quinto mes del año respecto a finales de abril, siendo mejor en aquellas provincias más avanzadas en la desescalada. Lo mismo ha ocurrido en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A finales de mayo había casi 3 millones de trabajadores afectados, el 21,3 % de los asalariados, "lo que implica un descenso del 11,5 % respecto a las cifras referidas al último día laborable de abril".

Sin embargo, el Banco de España advierte de que la tasa de paro "experimentará un aumento significativo en el segundo trimestre", ya que en el promedio de abril y mayo creció un 23,2% . Este aumento sugiere que la tasa de desempleo, que en el primer trimestre fue del 14,4% de la población activa, según la EPA, podría acercarse al 20%.

Noticias relacionadas

contador