• La Casa Blanca descarta que haga pública una regulación en criptodivisas en el futuro próximo
bitcoin-2007769 1280-300x210

Un rebote a la altura de una aguda corrección. El rally que las monedas de cifrado iniciaron hace una semana y media ha proseguido este fin de semana, con un hito en el bitcoin por encima de los 11.000 dólares, precio al que regresa el lunes. Después de un arranque de año en el que protagonizaron un amplio desplome de sus precios, durante el que los principales activos virtuales se dejaron, de media, un 50% -casi un 70% en el caso de la ‘reina de las criptos’-, han prolongado sus ganancias en las dos últimas jornadas hasta cerca del medio billón de dólares en el acumulado de los más de 1.500 tokens y monedas existentes.

Aunque hace pocas horas una moderada corrección debaja al bitcoin en la franja de los 10.600 dólares, remonta un 4,7% hasta los 11.050 dólares, aunque en algunas casas de cambio vuela por encima de los 11.500 dólares. El verde se impone en las monedas de cifrado y en el caso del bitcoin cash, supera los 1.500 dólares, el ethereum se ubica por encima de los 950 dólares, el ripple salta hasta los 1,16 dólares y el litecoin extiende su avance hasta los 224 dólares.

Este optimismo generalizado se ha visto alimentado también por la operación de un sólo ‘trader’ anónimo que ha comprado bitcoins por valor de 400 millones de dólares. Entre el 9 y el 12 de febrero, este inversor ha incrementado sus bitcoins en más de 40.000, hasta contar en su haber con 96.000 unidades de la moneda virtual. Como este millonario de bitcoins, son muchos quienes han aprovechado la “sana” corrección de los precios para volver a las compras y dar forma a un rebote que ya es del 60% en la principal moneda virtual por capitalización de mercado.

Explica 'MarketWatch' que esta operación se ha extendido como la pólvora por las redes sociales y los forros especializados en criptomonedas y ha envalentonado a los alcistas en el bitcoin que señalan que el activo de cifrado dibujó un suelo en el mínimo de 6.000 dólares del 6 de febrero.

EEUU, SIN REGULACION A LA VISTA

Las compras, además, se han acelerado por una mayor claridad en los pasos que emprenderán las autoridades regulatorias en Asia y EEUU. En concreto, el país presidido por Donald Trump no planea publicar legislación alguna sobre las criptodivisas en el futuro próximo. En declaraciones a la ‘CNBC’ durante la Conferencia de Seguridad de Munich, el coordinador de seguridad cibernética de la Casa Blanca y asistente especial de Trump, Rob Royce, así lo ha asegurado, dejando clara la postura del país a pesar de la discusión sobre las posibles normas para los activos virtuales que se desarrolla entre el Senado, y agencias de los mercados como la Securities Exchange Comission (SEC) y la Commodity Futures Trading Comission (CFTC).

“Todavía estamos estudiando y comprendiendo cuáles son las buenas ideas y las malas ideas en ese espacio. Por lo tanto, no creo que esté cerca" una normativa específica, ha explicado Joyce a la cadena.

Haciéndose eco de los comentarios anteriores del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, Joyce ha señalado que su preocupación más inmediata es el uso del bitcoin por parte de criminales. Y al igual que Mnuchin ha puesto el acento en la irreversibilidad de las transacciones de bitcoin y su anonimato, que ha calificado de “preocupantes”.

"Estamos preocupados. Hay beneficios en el concepto de bitcoins: efectivo digital, monedas digitales", ha argumentado, “pero al mismo tiempo, si nos fijamos en la forma en que funciona esta moneda después de que se produce un acto delictivo, no puede retroceder el reloj y recuperar esa moneda”, ha comentado.

Noticias relacionadas

contador