• El bitcoin cash cotiza en mínimos de tres meses
  • La capitalización de mercado prosigue su desplome y pierde los 300.000 millones de dólares por primera vez en dos meses y medio
la-bundesbank-bitcoin

A toda subida sin frenos le sigue una corrección proporcional. Esta es la máxima de los mercados que los operadores de las ‘criptos’ están aprendiendo de la forma más dura que puede conocer un ‘trader’: con una corrección en el bitcoin y el resto de las monedas de cifrado que borra lo ocurrido en los últimos dos meses y medio. Como si nunca hubiera existido, el auge parabólico de los activos virtuales de dos meses se ha borrado por completo en apenas tres semanas.

En el contexto de aversión al riesgo de los mercados mundiales la situación ha adoptado tintes dramáticos, con unas caídas que se aceleran por encima del 25% en la última jornada. La capitalización de mercado de los 1.500 tokens existentes ha perdido más de medio billón de dólares y se desploma hasta los 280.000 millones de ‘billetes verdes’ justo donde estaba entre el 20 y el 24 de noviembre del año pasado.

El bitcoin, por su parte, está a punto de perder los 6.000 dólares en el índice de 'Coindesk' y su capitalización apenas supera los 100.000 millones. La caída dede los máximos en 20.000 dólares de mediados de diciembre es ya del 70% y se cambia de manos en mínimos de tres meses. Y aunque las pérdidas se han acelerado en las últimas jornadas, perforando un soporte tras otro, hasta los más importantes en los 10.000 y los 8.000 dólares, la corrección no tienen visos de amainar y sigue inexorable hacia los 5.000 dólares.

La siguiente en la lista de monedas de cifrado de mayor valor, el ethereum, tampoco abandona la UCI. Las ventas se aceleran hasta el 30% y su capitalización es de poco más de 55.000 millones, mientras se cambia de manos por debajo de los 600 dólares, precios no vistos en prácticamente dos meses. Su caída desde el máximo del 15 de enero es del 60%.

La trágica foto se repite en el litecoin que aguanta el cambio de los 100 dólares, el bitcoin cash, que cae a mínimos también de tres meses y se cambia en 766 dólares o el ripple, que incrementa su desplome hasta los 0,58 dólares y la corrección desde el máximo de inicios de enero en los 3,60 dólares supera el 80%.

CÓCTEL DE NOTICIAS NEGATIVAS…

El cerco regulatorio, cada vez más estrecho sobre este floreciente mercado y las noticias negativas que llegan de la actividad de las plataformas de intercambio, ha puesto en evidencia las fragilidades de estos activos descentralizados y sin controles.

Por una parte, las autoridades monetarias y financieras de todo el mundo buscan la manera de orquestrar un conjunto de reglas y normas para prevenir el fraude y el blanqueo de capitales. Por otro, los supervisores de los mercados quieren sujetar la actividad de las plataformas de intercambio para prevenir casos con la presunta manipulación de los precios a la que se acusa al broker de criptomonedas surcoreano Bitfinex.

El tercer riesgo son los ‘hackeos’ y brechas de seguridad en los criptoactivos. Sobre el mercado todavía pesa el robo de cerca de 500 millones de dólares en XEMs, la unidad de la red NEM de la casa de cambio nipona Coincheck. Los usuarios de esta plataforma aún están pendientes de saber cómo recuperarán sus fondos perdidos, mientras las autoridades japonesas han tomado cartas en el asunto para asegurar la integridad de los usuarios.

Por si esto fuera poco, la gran banca da la espalda al bitcoin. Lloyds Banking Group ha anunciado la prohibición de utilizar sus tarjetas de crédito en la compra de criptomonedas, según ha confirmado a 'Europa Press' un portavoz de la entidad británica. El veto de la entidad se suma así al aplicado por los bancos estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup.

… Y NECESARIA CORRECCIÓN

Pero los analistas, como José María Rodríguez, de 'Bolsamania', o Ari Paul, jefe de inversores de la firma especializda en criptomonedas, BlockTower Capital, llaman a la calma y hablan de "necesaria y sana corrección". Paul destaca que "después del rally parabólico hasta mediados de enero, el mercado se mantiene generalmente en modo correctivo, y cualquier titular negativo, por pequeño que sea, no hace más que alimentar el miedo".

Rodríguez por su parte exclama que "esto es lo normal porque nada sube sin su ajuste. Lo que no tenía sentido es que todas subieran tanto antes". “En condiciones normales cabría apostar por un rebote desde los actuales niveles de precio”, añade.

Apela el experto también a aprender de la experiencia y avisa que de invertir en criptos una pequeña parte de nuestra cartera, "solo lo haría en el bitcoin y el ethereum y me sentaría en ellas. Y dentro de unos años miraría a ver qué ha pasado". "Pero ni operaría ni compraría otras criptos", puntualiza, porque "si ha quedado claro algo en esta corrección es que hay dos que mandan y todas las demás son meros espectadores".

Noticias relacionadas

contador