• En concreto, el selectivo español ha cierra la jornada con una subida del 0,81% hasta los 9.051 puntos

El selectivo español no ha logrado acabar la semana en positivo, pese a haber cerrado las dos últimas sesiones con subidas. Este viernes ha reconquistado los 9.000 puntos.

  • 11.100,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 0,43%, aunque este viernes el saldo es positivo. En concreto, el índice ha acabado la última sesión con un alza del 0,81% hasta los 9.051 puntos. Tras unos días marcados por el cambiante comportamiento de la banca, el tirón que ha dado Banco Santander este viernes ha sido clave para el selectivo.

Lea también: La morosidad de la banca se estanca en el 10,1% en enero

El Ibex ha cerrado la última sesión de la semana con un alza del 0,81% hasta los 9.051 puntos

Y es que el banco, uno de los 'buques insignia' del índice español, ha tirado del mercado y ha ayudado a que reconquistara los 9.000 puntos. Y lo ha hecho tras anunciar Ana Botín, presidenta de la entidad, que Banco Santander mejorará su dividendo por acción en 2016. En la junta de accionistas Botín ha detallado que habrá una subida del 5% de la retribución con cargo a los resultados de 2016 y del 10% de la retribución en efectivo, al tiempo que ha avanzado la creación de un consejo asesor internacional con expertos en la transformación digital.

La presidenta de Banco Santander ha explicado que el dividendo total ascendería a 21 céntimos de euro por acción, de los que 16,5 céntimos se abonarían en efectivo y 4,5 céntimos se podrían elegir entre acciones o cash. Al cierre, las acciones de la entidad subían un 0,90%, y el resto del sector bancario también estaba en terreno positivo, con Banco Popular (3,39%) y Caixabank (2,27%) a la cabeza.

Lea también: Jeremy Siegel y las dos fuerzas del mercado que son claves para las bolsas mundiales

Esta semana, además, la referencia ha sido la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), que este miércoles mantuvo los tipos de interés y redujo desde cuatro hasta dos la previsión de alzas en 2016, proyectando además sólo dos subidas en 2017. La decisión provocó una subida del euro en su cruce contra el dólar, aunque este viernes se ha puesto fin al 'correctivo' de la divisa estadounidense hasta el punto de que el euro, que este jueves llegó a dispararse por encima de los 1,13 dólares, ha sufrido para conservar ese nivel y finalmente ha acabado perdiéndolo. “La caída del euro por debajo de 1,13 está dando algo de fuerza a las acciones”, ha comentado a Reuters Carlo Alberto de Casa, analista de ActivTrades.

“El ostracismo en el que ha estado inmerso toda la semana el Ibex 35 se ha trasladado en que, después de no muchas variaciones, el cierre de este viernes está a menos de 100 puntos de la cotización de hace siete días. Con los inversores más pendientes de vender lo que ya tienen comprado que de tomar nuevas posiciones, es normal que el potencial alcista de la bolsa sea limitado”, ha dicho Rodrigo García, analista de XTB.

Lea también: Fitch afirma que Cataluña necesitará el apoyo del Gobierno central para afrontar su deuda

VIERNES DE CUÁDRUPLE HORA BRUJA

La subida que ha registrado el Ibex este viernes se produce en medio de la primera cuádruple hora bruja del año. Y es que, como explica el analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez, “vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los medios económicos especializados”.

"Los inversores están más pendientes de vender lo que ya tienen comprado que de tomar nuevas posiciones"

Además, remarca que “es cierto que existen vencimientos más volátiles que otros, pero por lo general diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen de contratación y no tanto la volatilidad. Volumen que, por otro lado, se empieza a notar desde principios de semana y que, poco a poco, suele ir aumentando conforme se aproxima el vencimiento”.

Lea también: La confianza de los consumidores de EEUU cae a mínimos desde octubre

MOODY'S MEJORARÁ EL RATING DE ABENGOA SI…

En el plano empresarial vuelve a destacar Abengoa, tras haber anunciado la agencia de calificación crediticia Moody's que mejorará la nota de la compañía si consigue ejecutar la propuesta de reestructuración financiera, que contempla una quita de deuda del 70%, y que precisamente un día antes la calificadora dijo que según sus criterios sería default.

Por otro lado, Polygon ha vuelto a solicitar al consejo de administración de Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, que contrate a un banco asesor independiente y busque compradores alternativos al empresario mexicano, al considerar que el magnate “infravalora” la compañía con la OPA que ha lanzado sobre la empresa a 0,80 euros por acción. El fondo de inversión cuenta con instrumentos financieros sobre alrededor del 9% de Realia.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: BBVA, Popular, Aena, Gamesa...bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

"Para ver una complicación del aspecto técnico del Ibex deberíamos esperar a que abandonara el soporte de los 8.663 puntos"

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que “en la primera mitad de la semana hemos visto descensos comprensibles en el Ibex 35 después de ver una revalorización cercana al 20% desde mediados del mes de febrero. No obstante esta corrección entra dentro de la normalidad tras ver cómo superaba la resistencia clave de los 8.900 puntos la semana pasada”.

Según el experto, “el selectivo se encuentra dando forma a un 'throw back' a este nivel de precios y creemos que en cualquier momento podríamos volver a ver la vuelta de las compras. Las perspectivas técnicas del corto plazo son buenas y podríamos ver una continuación de las ganancias hasta el nivel de los 9.540 puntos, niveles en donde se encuentra el gap bajista de comienzos de año”. Y resalta que “para ver una complicación de su aspecto técnico en las próximas sesiones deberíamos esperar a que abandonara el soporte de los 8.663 puntos”.

Lee además:

El FMI extiende un año más el acuerdo de préstamos con España por 14.860 millones de euros

Portugal, Italia, Rusia, Austria, Dinamarca... al duro examen de las agencias de rating

Standard & Poor's reitera el rating BB+ de Portugal, con perspectiva estable

contador