• El ecommerce cada vez es más popular entre los consumidores
Mujer compras

La compra por Internet es cada vez más común. El e-commerce ha sido una revolución para los consumidores, pero hay que tener claros una serie de consejos para evitar sustos.

Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el comercio electrónico alcanzó los 16.260 millones de euros en 2014, un 11,3% más que en 2013 y más del doble que en 2009.

En The Valley Digital Business School han elaborado un decálogo sobre consejos a seguir cuando se compra por Internet:

1. Utilizar Internet con cabeza

Para que la experiencia de compra resulte plenamente satisfactoria conviene usar el sentido común: nadie regala nada, los errores ortográficos no son buena señal, vigila el precio total, etc”, opinan en The Valley Digital Business School.

2. Las redes sociales, el lugar para las opiniones

Con las redes sociales se pueden conocer las opiniones de otros consumidores

Las redes sociales se han convertido en un instrumento útil para muchas cosas, y una de ellas es para conocer las opiniones de otros consumidores, ya que muchos comparten sus experiencias y recomendaciones con las compras que realizan.

3. Búsquedas inteligentes

“Debemos tener claro qué queremos buscar, por lo que tendremos que realizar nuestro rastreo con concreción. Hay webs especializadas que pueden ayudar”, explican en la escuela de negocios.

4. No comprar con prisas

Hay que dar los pasos correctos y, ante cualquier duda, llamar a atención al cliente o desestimar la compra. “Además, conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa, el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, costes adicionales, puntos de atención al cliente, forma de pago…”.

5. Comprar en sitios seguros

“Hay numerosas claves para saber si un sitio es fiable”, opinan en Valley Digital Business School. Así, creen que la dirección aparezca como https:// (con s), la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, el lema SSL ("Secure Socket Layer“) o la pertenencia a alguna asociación o grupo “fomenta la protección al consumidor”.

6. Mayor atención con las webs extranjeras

Hay que tener en cuenta la legislación donde se compre el artículo puede ser diferente en materia de protección de los consumidores, “por lo que es conveniente estar alerta (comprobar si tiene delegaciones o servicio de atención al público en España, saber que si hay problemas con el envío los problemas serán mayores, procesos de devolución más complicados, etc.)”.

7. Modalidades de pago seguras

“El consumidor tiene derecho a una modalidad de pago segura. Las existentes actualmente son: tarjeta de crédito/ débito, transferencia bancaria, pasarela de pago y pago contra-reembolso”, explican en la escuela de negocios.

8. Borrar los datos introducidos

Esto es importante, sobre todo si se ha realizado desde otro ordenador.

9. Derecho de desistimiento

A excepción de algunos productos, el consumidor tiene derecho a desistir del contrato de compra efectuado por Internet.

10. Guardar siempre el justificante de compra

“Guardar las copias relacionadas con las compras es importantísimo”. Tanto el ticket como la página de resumen de la transacción o cualquier comunicación desde la empresa.

Lee además:

El Corte Inglés lanza un servicio de compra 'online' con entrega en sólo dos horas

WhatsApp: Cuatro consejos sobre marketing online para mejorar la relación con el cliente

La plataforma on line de Charles Schwab vuelve a funcionar

CyberMonday: Los mejores descuentos

contador