• También disminuye las posibilidades de tener un accidente
  • La DGT calcula 14,5 millones de desplazamientos en Semana Santa
coches_gráfica
Bolsamanía

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que habrá 14,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa. Aquí te contamos cómo conseguir ahorrar al conducir y hacerlo además de forma más segura.

En la patronal de fabricantes españoles de vehículos Anfac, han elaborado una guía para conseguir una conducción eficiente, compuesta de diez pasos con los que se pueden ahorrar hasta 300 euros al año.

Lea también: La gasolina y el gasóleo suben hasta un 1% en plena Semana Santa y se encarecen un 5% en marzo

1. ARRANQUE Y PUESTA EN MARCHA

Arrancar el motor sin pulsar el acelerador e iniciar inmediatamente después la marcha. En motores turboalimentados lo recomendado sería esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.

2. PRIMERA MARCHA

Usarla sólo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.

3. ACELERACIÓN Y CAMBIOS DE MARCHAS

En motores de gasolina es mejor cambiar de marcha entre 2.000 y 2.500 rpm, y en diésel entre 1.500 y 2.000. Mientras que por velocidad, a segunda marcha a los dos segundos o seis metros, a tercera marcha a partir de unos 30 km/hora, a tercera a partir de unos 30 km/h, a cuarta a partir de unos 40 km/h, a quinta a partir de 50 km/h y a sexta a partir de 60 km/h. Además, hay que acelerar tras la realización de cada cambio.

La forma de conducir puede hacernos ahorrar más de 300 euros al año

4. UTILIZACIÓN DE LAS MARCHAS

Circular lo más posible en la smarchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, cuando se pueda utilizar cuarta y quinta marcha.

5. VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN

Mantiendo lo más uniforme posible, “buscar fluidez en la circulación”, explica Anfac, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.

6. DECELERACIÓN

Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha seleccionada en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal del freno y reducir de marcha lo más tarde posible, “con especial atención en las bajadas”.

7. DETENCIÓN

Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha.

8. PARADAS

En paradas prolongadas, de más de 50 segundos, es recomendable apagar el motor.

9. ANTICIPACIÓN Y PREVISIÓN

Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos por delante.

10. SEGURIDAD

Además de respetar la seguridad vial, tenga en cuenta que “si existe conflicto entre la conducción segura y eficiente, deberá prevalecer la seguridad”.

Lea además:

Siete ideas para invertir en plena Semana Santa

¿Cuándo abrirán y cerrarán las bolsas esta Semana Santa?

Semana Santa: Las mejores y peores horas para viajar en coche

contador