• La federación internacional de atletismo impuso esta dura sanción el pasado junio por los escándalos de dopaje
  • Un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje acusa a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi
  • La sanción también fue reafirmada por el Comité Olímpico Internacional (COI) previamente
Atletismo

El tribunal de arbitraje deportivo ha resuelto la reclamación de la federación rusa contra la sanción que pesaba sobre sus atletas y que les impedirá disputar las diferentes competiciones de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. El TAS reafirma la decisión tomada por la Federación Internacional de Atletismo e impedirá que los atletas rusos participen en Rio.

La IAAF sancionó al atletismo ruso de cualquier competición a mediados de junio por sus infracciones en el reglamento antidopaje

La había sido presentada por el Comité Olímpico Ruso y 68 atletas y tenía el objetivo dejar sin efecto la sanción impuesta por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) de participar en competiciones internacionales, lo que le deja al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La IAAF sancionó de forma definitiva al atletismo ruso de cualquier competición a mediados de junio por sus infracciones en el reglamento antidopaje y el TAS confirmó "la validez" de esta decisión.

"Dado que la Federación de Atletismo Rusa está actualmente suspendida como miembro de la IAAF, sus atletas no satisfacen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para las competiciones que se disputen bajo las reglas de la IAAF. Estas competiciones incluyen las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", señaló el TAS en su sentencia según recoge Europa Press.

Lea también: Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016

EL ATLETISMO Y LA HALTEROFILIA RUSOS, LOS MÁS SEÑALADOS

El informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que revela que el laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas rusos durante los Juegos de Invierno de Sochi de 2014 señaló igualmente que el atletismo y la halterofilia fueron los deportes donde más controles fueron trucados.

Así, el documento, de más de 100 páginas y dado a conocer este lunes, indica que hubo hasta 139 casos de test antidopaje alterados en el atletismo de Rusia, seguido por la halterofilia con 117 y por deportes no olímpicos, con 37. En total, habría un total de 31 disciplinas donde el laboratorio de Moscú habría trucado los controles antidopaje.

Lea además:

Un informe apunta la participación del Gobierno de Rusia en el dopaje de sus atletas

Sharapova anuncia que ha dado positivo en un control antidopaje

El COI apoya la decisión del IAAF de prohibir a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

La atleta española Josephine Onyia da positivo tras la revisión de los controles de Pekín 2008

De los Juegos Olímpicos a la depresión y la prostitución: el drama de una atleta

contador