MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley (PNL) para que se cree una Comisión de Seguimiento y Cumplimiento, con el objetivo de hacer revisiones previas a los partidos que se celebren en el estadio del Rayo Vallecano.

Esta comisión estará compuesta por un representante de la Comunidad de Madrid junto a un representante de la dirección del club y a otro de la afición; se encargarán de hacer dicha revisión a todos los partidos para verificar el adecuado estado del Estadio de Vallecas.

La comisión, junto con una entidad independiente, realizará de forma semanal una auditoría sobre el estado de las infraestructuras del estadio y el cumplimiento del convenio de cesión de éste. Así, se pretende que cualquier cambio de nombre del estadio tenga que ser refrendado por los abonados del Rayo y que se estipule que acoja anualmente al menos tres partidos del equipo femenino.

Han acordado también que se otorgue a la parte social del club un local para el desarrollo de la actividad social de la afición y un espacio para el almacenamiento de sus correspondiente materiales y enseres; así como se establezca una cláusula para la revisión del convenio de cesión del estadio cada tres años. En caso de cambio de la propiedad o de categoría del club, se revisará automáticamente.

Con esta PNL se determina que la Comunidad pueda disponer del estadio 12 días al año como ya se establece en el convenio actual y la parte social del club tenga derecho anualmente a otros ocho días para desarrollar actividades de carácter social y deportivo abiertas a toda la ciudadanía. Los gastos ordinarios derivados de su apertura, mantenimiento y seguridad serán asumidos por el club.

También quieren imponer un "régimen sancionador" ante el incumplimiento de las cláusulas del convenio "por cualquiera de las partes con especial desarrollo de las relativas a la limpieza, mantenimiento y mejora del estadio". "Las competencias del Club y de la Comunidad deberán estar claramente definidas", exponen.

Además se establecerá que la Comunidad siga pudiendo disponer, como en el convenio vigente, de cien entradas por partido y éstas en su totalidad serán distribuidas por la administración entre los centros educativos, clubes deportivos y asociaciones sociales, vecinales y culturales de los distritos de Puente de Vallecas.

"HAY QUE PONER SOLUCIONES"

Durante el debate de esta iniciativa, el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez ha lamentado que el estadio se encuentre en unas condiciones "que no pueden calificarse", porque "no garantiza el mantenimiento de las instalaciones y hay problemas de limpieza". "Hay que poner soluciones de cara al futuro porque es un referente para toda la Comunidad que consigue miles de aficionados y hace que el equipo siga en primera división", ha sostenido.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha abogado por garantizar las mejores condiciones para el estadio, "recogiendo las demandas de la afición" y el interés común de toda la ciudadanía y la gestión de los bienes públicos. Por ello, ha señalado que han acordado esta comisión de seguimiento para que también estén presentes los representantes de la afición.

En este punto, el diputado socialista Pedro Pablo García-Rojo ha reivindicado que el Rayo es "uno de los tesoros de Vallecas" y por eso han hecho estas propuestas "que pretenden iluminar la negociación de esa nueva figura jurídica para garantizar que el Rayo "siga jugando y teniendo ese referente".

Por último, la diputada del PP Isabel González ha destacado de este equipo que tiene la afición "que todo el mundo desearía tener" y el Rayo no sería lo que es "sin esa afición". "Quiero agradecer su presencia y el empeño por conseguir sus objetivos", ha lanzado.

contador