• Danilo, única incorporación que no procede de 'La Fábrica'
  • Benítez lidera el cambio de tendencia
Lucas Vazquez Real Madrid

Los veranos con fichajes galácticos que acaparaban las portadas durante el periodo estival han dejado paso a una política de mercado donde la cantera ha ganado un papel principal. Kiko Casilla, Lucas Vázquez, Casemiro o Cheryshev, algunos ejemplos del cambio de rumbo en el Real Madrid.

A pesar de haber sido nombrado por Forbes como el primero de los 50 clubes deportivos más valiosos del mundo repitiendo la posición ya conseguida en 2014 y con unas cifras estimadas cercanas a los 3.000 millones de euros, el nuevo Real Madrid de Rafa Benítez parece haber cambiado radicalmente su rumbo respecto a la última década.

Este año parece que la cantera ha asumido un papel principal

Si en anteriores veranos el protagonismo recaía en grandes figuras como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o James Rodríguez, este año parece que la cantera ha asumido un papel principal. En lo que llevamos de mercado estival, el Real Madrid ya ha sumado a su plantilla cuatro futbolistas con pasado canterano: Kiko Casillas, Lucas Vázquez, Denis Cheryshev y Casemiro.

Lea también: Las dos perlas del fútbol español a por las que se lanza el Real Madrid

APUESTA POR EL PRODUCTO DE LA CASA

Las bajas de jugadores como Sami Khedira o Iker Casillas han sido solucionadas con futbolistas criados en la casa blanca. En el caso de la portería, el de Móstoles ha dejado su sitio a Kiko Casilla, que tras un exitoso periodo en el Espanyol, regresa al club que le formó en sus categorías inferiores durante dos temporadas. “Me crié allí. Estas cosas pasan pocas veces y hay que aprovecharlo”. Con estas palabras, el portero catalán reflejaba la ilusión de una generación de canteranos que vuelve a casa.

En el caso de Khedira, su sustituto será Casemiro, que tras una brillante temporada en las filas del Oporto regresa al Real Madrid para convertirse en el recambio perfecto en la sala de máquinas. A pesar de otras opciones con más cartel como puede ser Paul Pogba, la dirección deportiva del club blanco y Rafa Benítez han decidido darle una oportunidad al brasileño.

EL ATAQUE SE REFUERZA CON CANTERA

En las primeras líneas los refuerzos también proceden de productos de 'La Fábrica' que han tenido que pasar una etapa lejos de casa para ganar experiencia. Es el caso de hombres como Denis Cheryshev, que vuelve al conjunto blanco tras su buen hacer en el Villarreal, aunque con el difícil objetivo por delante de competir con jugadores como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale por un sitio.

Algo similar a lo que ocurre con Lucas Vázquez, que regresa del Espanyol con la ilusión de ganarse un hueco en un caso similar al ya vivido con José Callejón hace algunas temporadas. El gallego fue uno de los pilares ofensivos en el Castilla que alcanzó la Segunda División en la temporada 2011/2012.

Lea también: Real Madrid y Milan empatan a cero en Shanghai: los blancos ganan tras los penaltis

CAMBIO DE POLÍTICA

La primera plantilla del Real Madrid reunirá esta temporada al menos nueve canteranos

Junto a Pacheco, Nacho, Arbeloa, Carvajal y Jesé, la primera plantilla del Real Madrid reunirá esta temporada al menos nueve canteranos. La etapa de Florentino Pérez ha sido objeto de muchas críticas por el excesivo gasto en su política de fichajes, en una tendencia que este curso parece haber variado, con la única incorporación de Danilo, por el que el Real Madrid ha abonado 31 millones de euros.

Cifras que contrastan con las del verano de 2009, cuando en su regreso a la presidencia del Real Madrid Florentino Pérez llevó a cabo una estratosférica inversión de 264 millones de euros con los fichajes de Cristiano Ronaldo, Benzema o Kaká, entre otros. En el verano pasado, aunque una cifra inferior, la cantidad ascendió a 110 millones de euros repartidos entre James (75 millones), Toni Kroos (25) y Keylor Navas (10).

Un cambio de rumbo para el que se ha escogido al personaje idóneo. Rafa Benítez es un viejo conocido de la cantera madridista, donde ha desarrollado buena parte de su vida deportiva tanto como jugador como de entrenador. Ahora, bajo su sello, el Real Madrid vuelve a recuperar una de sus históricas señas de identidad. La cantera se abre paso entre el glamour y las estrellas.

Lee además:

La futbolista y modelo colombiana que se enfrenta a la pena de muerte en China

Van Gaal reconoce que el fichaje de De Gea se está empezando a ir de las manos

El dinero que pierde Sergio Ramos con su renovación con el Real Madrid

contador