10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Sorpresa mayúscula para cerrar la semana bursátil. BBVA y Sabadell han comunicado que se han roto las negociaciones para su fusión al no haber alcanzado un acuerdo sobre la ecuación de canje. Cuando parecía que las cosas en el sector bancario español empezaban a encarrilarse, con las operaciones corporativas entre CaixaBank y Bankia y BBVA y Sabadell, ahora se rompe esta negociación y se pone en evidencia que la concentración sectorial en España, tan ansiada por muchos, no es en absoluto un 'camino de rosas".

Sabadell ha dicho en la nota mandada a la CNMV que su Consejo de Administración "ha decidido dar por finalizadas las conversaciones al no haber alcanzado (...) un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje". BBVA, por su parte, se ha limitado a informar de que "las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo".

El Ibex ha cerrado el viernes con avances del 1,06% hasta los 8.190 puntos después de un inicio de sesión bajista. Sabadell se ha hundido un 13,58% tras conocerse la noticia (ha llegado a caer un 18%) mientras que BBVA ha subido un 4,99%. En el lado negativo del Ibex también han destacado IAG, Merlín o Mapfre.

En otro orden de cosas, Asia ha vivido una jornada con movimientos mixtos y muy moderados. Recordamos que Wall Street sólo abre este viernes media sesión. Los americanos aprovecharán el Black Friday para ir a hacer las compras navideñas tras el festivo de Acción de Gracias de este jueves.

Hoy hay escasas referencias macro de interés, mientras el Covid y las vacunas siguen en el punto de mira. Las últimas noticias indican que AstraZeneca se someterá a un estudio adicional para despejar dudas sobre la eficacia de su vacuna. Además, los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik han sugerido combinar su vacuna con la de AstraZeneca.

En otro orden de cosas, Hungría y Polonia se han enrocado en el bloqueo el Fondo de Recuperación Europeo. Este es el asunto más candente este viernes en Europa. La cumbre de los próximos días 10 y 11 de diciembre será clave para ver qué ocurre finalmente con este asunto. En España, la noticia política es que Ciudadanos ha anunciado que votará no a los PGE. "Todos los españoles ven que Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y Junqueras que la de un partido moderado como Cs", anunció este jueves en una conferencia de prensa en el Congreso Inés Arrimadas.

En otros mercados, el petróleo ha sido también protagonista esta semana. El miércoles el Brent alcanzó su nivel más alto desde principios de marzo gracias a las esperanzas puestas en las vacunas y ante la reunión de la OPEP+ de la próxima semana.

Finalmente, en lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, mantiene intacta la tendencia alcista a corto plazo. "El selectivo español no da ninguna señal de debilidad por lo que para las próximas jornadas seguimos pensando en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 8.375 puntos, máximos del hueco bajista del mes de marzo. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 7.835 puntos", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador