astrazeneca
AstraZeneca.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Universidad de Oxford y AstraZeneca se someterá a un "estudio adicional" para certificar su eficacia, según ha confirmado el consejero delegado de la farmacéutica sueco-británica, Pascal Soriot. La nueva evaluación se llevará a cabo para despejar los interrogantes que han surgido en los últimos días sobre la eficacia de la vacuna, que demostró un 90% en un subgrupo que había recibido únicamente 1,5 dosis del fármaco experimental, en lugar de las dos dosis preceptivas. Para los voluntarios que recibieron la vacuna a doble dosis, la eficacia se quedó en un 62%.

"Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mejor eficacia, necesitamos validarlo, por lo que hay que hacer más estudios", ha asegurado Soriot en una entrevista con la agencia Bloomberg. Sobre si la validación adicional puede retrasar la aprobación de la vacuna por parte de las agencias reguladoras de medicamentos, el directivo de AstraZeneca se ha mostrado confiado en que no, ya que el proceso "podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”.

Según Soriot, el procedimiento no debería retrasar la aprobación por parte de los reguladores de la Unión Europea y Reino Unido, aunque ha admitido que la autorización de las autoridades sanitarias estadounidenses podría tardar algo más.

La Universidad de Oxford también ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra el Covid-19 a los voluntarios en los ensayos, pero ha aclarado que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya "establecidos".

Tras haber anunciado el pasado día 23 de noviembre los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas, la universidad reconoce de manera implícita que, a la hora de suministrar las dosis a los participantes de los ensayos, se partió de un error.

Por otro lado, este viernes es noticia que los desarrolladores de la vacuna rusa contra el Covid, Sputnik V, han propuesto a a AstraZeneca combinar sus vacunas para aumentar su eficacia.

Noticias relacionadas

contador