11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,23%, hasta los 9.095 puntos, en el final de una semana lateral para el índice español, que comenzó el lunes desde los 9.030 enteros. Dentro del selectivo, las caídas más acusadas han sido las de Iberdrola, IAG y Meliá, mientras que la otra cara de la moneda han sido las alzas de ArcelorMittal y PharmaMar.

En el caso de Iberdrola, ha seguido sufriendo en bolsa después de que FundNews haya publicado que la imputación de Ignacio Sánchez Galán por el caso Villarejo es un "riesgo reputacional" con "impacto negativo" para su cotización.

Además, los valores turísticos (Meliá, IAG) han recibido a la baja que Reino Unido sólo haya incluido a Baleares y no a Canarias en su lista de destinos seguros para viajar.

LOS BANCOS USA SUPERAN LOS TEST DE ESTRÉS

A nivel internacional, los bancos en Estados Unidos son protagonistas después de que hayan superado los test de estrés de la Reserva Federal (Fed), demostrando que "podrían soportar otra recesión grave", según informó la Fed en un comunicado. Tal y como se esperaba, se han levantado todas las restricciones restantes sobre las recompras y los dividendos.

Los analistas indican que esta decisión podría suponer la devolución de miles de millones de dólares en exceso de capital a los accionistas, y precisan que habrá que esperar a las últimas cifras del segundo trimestre para ver a cuánto podría ascender, dadas las recientes advertencias de JP Morgan y Citigroup de que los ingresos serán probablemente mucho más bajos.

También es noticia Nike, que ha superado estimaciones con sus ingresos y se dispara en Wall Street, que cotiza en máximos históricos.

Además, se habla mucho de Toshiba y de la destitución de su presidente por parte de sus accionistas.

LA INFLACIÓN PCE SUBE EN LÍNEA CON LO ESPERADO

En la escena económica, el índice de inflación PCE, que refleja los cambios en los precios de los productos y servicios comprados por los consumidores en EEUU y es la medida que observa la Fed para calibrar las expectativas de inflación, ha repuntado hasta el 3,9% en tasa interanual, ligeramente por debajo del 4% anticipado.

No obstante, se trata de su nivel más elevado en casi tres décadas, desde 1992. Por su parte, el PCE subyacente ha repuntado hasta el 3,4% desde el 3,1% en tasa interanual, en línea con los pronósticos. En la pasada reunión, la Fed tuvo que elevar sus previsiones para este indicador hasta el 3,4% para el conjunto del año en tasa general y hasta el 3% en tasa subyacente.

En otro orden de cosas, el banco central de México ha sorprendido al mercado con una inesperada subida de tipos.

SUPERAR LOS 9.200

El Ibex recuperó este jueves los 9.000 puntos, extendiendo el movimiento lateral de las últimas semanas. Los expertos de Bolsamanía explican que, para confirmar una señal de fortaleza, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 9.200.

"Por el momento se mantiene la fuerte tendencia alcista. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.800 puntos", señala César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,28% y se cambia a 1,1963 dólares. El petróleo sube ligeramente, hasta los 75,80 dólares el Brent y los 73,50 dólares el West Texas, máximos desde abril de 2019.

El oro y la plata avanzan, hasta los 1.788 dólares el primero y los 26,30 dólares el segundo.

El bitcoin cae un 5%, hasta los 32.900 dólares, y el ethereum se deja otro 8%, hasta los 1.848 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,485% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,448%..

Noticias relacionadas

contador