traders-wall-street-operando
Reuters

Wall Street ha cerrado con ganancias (Dow Jones: +0,95%; S&P 500: +0,58%; Nasdaq: +0,69%), con el S&P 500 y el Nasdaq en máximos históricos de nuevo, alcanzando los 4.271,28 y los 14.414,46 puntos, respectivamente.

Las valoraciones bursátiles en Estados Unidos son elevadas y ya han descontado la actual recuperación económica en EEUU y la confianza generada por parte de Joe Biden tras anunciar el acuerdo para sacar adelante el programa de infraestructuras.

El presidente ha salido de la reunión con los 11 republicanos y 10 demócratas dando como positivo el pacto. Finalmente, ha conseguido 579.000 millones de dólares para su plan.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha precisado que este proyecto es poco ambicioso y que habría que ampliarlo con dotaciones económicas para el cuidado de niños, ancianos, la educación, la sanidad y el cambio climático. Además, ha comentado que si ambas leyes no son aprobadas por el Senado, no llegarán al Congreso.

Asimismo, la Reserva Federal (Fed) ha dado a entender que ha comenzado a debatir la retirada de estímulos monetarios, y los inversores analizan con cautela dónde están las mejores oportunidades para invertir en el escenario actual.

En este sentido, según publica FundsNews, JP Morgan sigue apostando por la renta variable española y europea frente a la estadounidense en el escenario actual. "Europa todavía tiene margen para continuar su tendencia alcista frente a EEUU", afirman estos analistas.

La clave para estos expertos es que los mercados del Viejo Continente "están experimentando un ritmo más rápido de actualizaciones que cualquier otra región" en las previsiones de beneficios, lo que favorece a acciones cíclicas como el sector financiero y los productores de materiales básicos.

DATOS ECONÓMICOS

En cuanto a los datos macroeconómicos, el número de solicitudes semanales de desempleo ha caído ligeramente a 411.000, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EEUU. Esto es algo peor de la previsión, que situaba la cifra en 380.000 peticiones.

Además, el Departamento de Comercio del país también ha publicado la última revisión del dato del PIB del primer trimestre, que ha subido un 6,4%, en línea con lo previsto.

También se ha dado a conocer el dato de pedidos de bienes duraderos de mayo, que ha crecido un 2,3%, según ha informado la Oficina del Censo de Estados Unidos. Las previsiones lo situaban en el 2,8%.

EL MERCADO SE ADAPTA A LA FED

Sobre la política monetaria, "los inversores parecen haber aceptado ya que la Reserva Federal (Fed) se verá forzada, dado el fuerte crecimiento de la economía y de la inflación, a iniciar el proceso de retirada de estímulos algo antes de lo esperado", señalan desde Link Securities.

"Es más, los futuros ya descuentan una subida de los tipos de interés oficiales en 2022, algo que entendemos no debe sorprender a nadie dada la fuerte recuperación que está experimentando esta economía", añaden estos expertos.

INTENSAS PRESIONES SOBRE LOS PRECIOS

Otra de las cosas que preocupan al mercado es la evolución de los precios en EEUU. En el informe sobre datos de actividad PMI en el sector servicios y manufacturero, IHS Markit destaca que "las presiones sobre los precios también se mantuvieron elevadas en junio", ya que los "fabricantes continuaron notando rápidos incrementos en los costes de las materias primas y los combustibles, mientras que los proveedores de servicios destacaron facturas salariales más altas para atraer trabajadores y mayores tarifas de transporte y costes de combustible".

Además, IHS remarca que "los costes más altos se transfirieron a los clientes a través de un fuerte aumento en los cargos por producción durante junio. Y el aumento de los precios de venta fue el segundo más pronunciado desde que comenzó la recopilación de datos en octubre de 2009".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, tres grandes empresas tecnológicas han firmado récords absolutos en sus cotizaciones. Por un lado, Microsoft, que ha subido ligeramente, llegando a los 267,85 dólares. Esto se produce en el día en el que la compañía ha presentado Windows 11, su nuevo sistema operativo tras 6 años.

Además, Facebook ha superado su techo alcanzando los 344,90 dólares, subiendo un 0,76%. A este rally también se ha sumado Nvidia, con máximos que han superado los 776,80 dólares.

También es noticia Tesla, que se ha revalorizado un 3,54% después de que el último informe de Ernst & Young sobre el sector haya anticipado que las ventas de automóviles eléctricos superarán a los de gasolina en 2033, cinco años antes de lo previsto.

Por otro lado, la Fed dará a conocer tras el cierre de mercado el resultado de los test de estrés al sector bancario americano, que permitirán a las entidades fijar su política de dividendos y recompras de acciones. Y en el capítulo de resultados, la firma de ropa deportiva Nike y la empresa de transporte FedEx publicarán sus resultados trimestrales.

Por otra parte, han hallado muerto a John McAfee, creador del antivirus que lleva su apellido, en una prisión de Cataluña, donde estaba detenido a petición de EEUU por fraude fiscal.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,23%, hasta los 73,25 dólares, y se mantiene en máximos desde abril de 2019. Además, el euro se aprecia un 0,07% y se cambia a 1,1933 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,48%, hasta 1.774 dólares mientras, el bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta situarse en el 1,489%. Por último, el bitcoin crece un 4,83%, hasta 34.815 dólares.

Noticias relacionadas

contador