ep archivo   el banco central de mexico recorta la prevision de crecimiento para mexico en 2019
El Banco Central de México.TWITTER - Archivo

La junta directiva del Banco de México decidió por mayoría este jueves subir el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, alegando que es necesario para evitar efectos adversos en las expectativas de inflación y citando la formación de precios en Estados Unidos.

Tres de los miembros del consejo del banco votaron a favor de la subida, mientras que dos votaron a favor de mantener el tipo de interés en el 4%, informa Reuters. La sorprendente decisión se produce después de que la semana pasada la Reserva Federal de EEUU adoptara una postura más agresiva y señalara que la subida de tipos podría producirse antes de lo previsto.

Algunos observadores del mercado habían especulado con que los cambios implementados en la junta de Banxico desde 2018 lo habían hecho menos inclinado a moverse rápidamente a pesar de la inflación obstinadamente alta.

"El mercado no ha manejado bien las expectativas, pero el alza era necesaria para anclar las expectativas de inflación", escribió en Twitter Joel Virgen, un analista independiente que anteriormente fue economista jefe para México de Citibanamex y BNP Paribas.

El peso recibió una inyección alcista tras el anuncio del banco central, añadiendo un fuerte impulso al rally experimentado por la divisa a lo largo de la semana. Frente al billete verde, la moneda logró rebasar el umbral clave de las 20 unidades por dólar, recuperando el terreno perdido tras las declaraciones de la Fed la semana pasada. Frente al euro, el peso se posiciona en su nivel más fuerte de 15 meses, cuando el cruce atravesaba el impacto inicial de la pandemia.

"El incremento de los tipos de interés en México juega a favor de la divisa azteca, especialmente en el actual entorno de acomodación monetaria en las economías avanzadas. El atractivo de carry del peso se ve favorecido por una mayor brecha de rendimientos relativos, lo que encauza a la divisa hacia nuestra senda de previsiones alcistas", explica Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

Noticias relacionadas

contador